Una exposición para proponer alternativas

La convocatoria se planteó como un disparador para reflexionar sobre la actividad cultural y la necesidad de espacios para albergarla.

Coincidente con el día fijado para que concluyera la exposición “Reposa bajo este cielo”, los creadores Ruth Viegener, José Villalonga y Lorraine Green convocaron a “reflexionar sobre la necesidad de contar con techos para el arte” el sábado en el Salón Cultural de Usos Múltiples Eva Klewe.

Despojadas de títulos e identificación de autor, a excepción de “Ensamble 2010 –en suspenso–“, las obras adquieren significado que trasciende determinada orientación textual. “El título de la muestra tiene que ver con esta autoconvocatoria que hicimos los tres, esto de reposar bajo lo que tenemos, no otra cosa que el cielo. Surgió trabajar con collage, con la gente en acción, interviniendo, superponiendo elementos. Teníamos la sala y nos juntamos los que queremos estar juntos para hablar de esta falta de oportunidades para el arte en Bariloche, consultar a los colegas desde el hacer del arte, desde la palabra”, definió Viegener.

Disponible por cancelación de una muestra programada, el espacio representó la posibilidad de unirse “sin haberlo programado ni planificado, para contar, transcurrir este relato”. La conexión fue natural entre “artistas que estamos contando algo que tiene que ver con nuestro territorio, con nuestro lugar como artistas y cómo nos relacionamos con la gente y los paisajes. En definitiva, cada uno trabaja desde su lugar pero en realidad estamos conectados porque tenemos una identidad relativa a este lugar, somos artistas de Bariloche y estamos hablando de lo que sucede con el arte” aquí, amplió Villalonga.

La muestra

“Ensamble…” ejemplifica varios aspectos de la temática abordada. Integra piezas –trabajo de taxidermia realizado por Alberto Anziano en 1950 en ejemplares de zorro colorado, puma, halcón peregrino y zorrino– cedidas en comodato por el Museo de la Patagonia hace treinta años para ser exhibidas en conjunto, soportes construidos con arena volcánica producto de la erupción del complejo Caulle-Puyehue en junio del 2011, pedestal tallado en piedra y vitrina. Aunque su emplazamiento en dependencias municipales de Mitre al 500 fue aprobado, nunca fue permitido y en su lugar fue instalada una figura tallada en madera. La actual gestión aludió a “energías desaconsejadas por el feng shui” para la negativa.

Espacios para el arte

Necesarios, los techos urgen. “El uso del SCUM es muy restrictivo. No se puede usar la pared, falta disponibilidad. El reglamento impide hacer, sólo hay paneles y se puede colgar obra liviana, autoportante y que flote en el espacio. Llega a haber tantas limitaciones que hay obras que no tiene cabida. Hay un montón de detalles que queremos superar, convocamos a materializar, imantizar lo que queremos”, refirió Viegener.

Una buena oportunidad “para pensarnos como un cuerpo y de qué manera nos relacionamos, qué piensa cada uno que es el arte y en la necesidad de construir escena. Hay artistas pero no escena, no hay un museo ni salas, no hay prensa especializada ni crítica, ni editorial. Tenemos que retomar la historia”, expresa Villalonga. Concepto con el que acuerda Green, quien aporta que “no es que partimos de cero. Lo que veo es que no se va sumando, hacemos y volvemos a cero”.

“Los centros culturales barriales son semilleros, ahí es donde se genera. Soy hija de talleres municipales” .

Ruth Viegener, artista plástica.

La ausencia de galerías y centros culturales responde al poco interés político, pero también social. La ciudad necesita revalorizar el arte.

Datos

“Los centros culturales barriales son semilleros, ahí es donde se genera. Soy hija de talleres municipales” .
La ausencia de galerías y centros culturales responde al poco interés político, pero también social. La ciudad necesita revalorizar el arte.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios