Una mirada diferente frente al consumo de drogas

Bariloche adhirió a una campaña internacional que busca concientizar sobre la necesidad de priorizar las políticas de salud frente a la lucha contra el narcotráfico.

Una mirada diferente frente al consumo de drogas

“Que te echen de la escuela por usar drogas es violencia institucional”, “que te aíslen de tu familia en un tratamiento para dejar de consumir es violencia institucional”, “que no te atiendan en la guardia del hospital por usar drogas es violencia institucional”. Estos son solo algunos de los carteles que difundieron el Centro de Prevención de Adicciones y la Organización Canábica Bariloche por el día de la lucha contra las adicciones y el narcotráfico.

Desde hace 5 años, cada 26 de junio se realizan una serie de acciones de concientización. En 2013, participaron 41 ciudades del mundo, al año siguiente fueron 100; en 2015, 160 ciudades. Este año, el lema es “Acompañe. No castigue”.

“La idea es correr el foco de lo que establece la ONU, marcar una postura diferente respecto al narcotráfico. Lo importante no es la guerra contra las drogas que genera más muertos que las drogas. Esto se traduce en violencia institucional, en persecución a los jóvenes. La respuesta del estado es aplicar políticas represivas cuando debería priorizar la salud”, indicó Juan Manuel Cristiani, coordinador del Centro de Prevención de Adicciones.

En Bariloche se difundió un video que reúne diversos testimonios de jóvenes que generó un debate posterior entre los estudiantes que se sumaron a la jornada de concietización.

Santiago Juárez, de la Organización Canábica de Bariloche, destacó que muchos países han cambiado su política de drogas favorablemente. “Portugal era el país de Europa con mayor consumo. Desde hace 5 años, pusieron en marcha un plan integral y ahora es el país que menos consumo tiene”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios