Una novela made in Bariloche en Facebook

Emilio Di Tata Roitberg se afianza como escritor en redes sociales. Su última obra lo puso en la final de los premios Clarin.

12 oct 2017 - 18:00
Comparte esta noticia

Luego de publicar seis novelas y resultar finalista con su última obra “González Catán” en el premio Clarín, Emilio Di Tata Roitberg se afianza ahora como escritor en las redes sociales.

El barilochense acaba de publicar el capítulo número 25 de su última novela “El tío Berni y la Polaca” en Facebook que resultó un éxito especialmente entre lectores de Venezuela y República Dominicana.

“Tiene mucha llegada en Latinoamérica y no se por qué pegó tanto ahí. Es una historia tipo folletinesca que voy escribiendo todas las semanas, al estilo de los viejos escritores del siglo XIX en los diarios de esa época. Como hoy no hay lugar para la ficción en los diarios, decidí probar con el Facebook”, precisó Di Tata Roitberg quien reconoció que “aun no tiene en claro cuántos capítulos tendrá su novela aunque al paso que voy, serán alrededor de 100”.

La novela se basa en la historia de “la polaca”, una mujer trans, que regentea un cabaret en Puerto Natales, al sur de Chile, en la década del 80. “Tiene un admirador que está enamorado de ella y la sigue en todas sus aventuras (en su mayor parte, ilegales). Siempre están con una pata afuera de la ley. Hay muchos momentos humorísticos”, expresó el escritor que resolvió subir el primer capítulo a la red social tres meses atrás. Bastó que pasara solo una semana para que Emilio subiera el siguiente.

La historia fue cautivando y cada vez más comentarios emergen de cada publicación. Emilio rescata “el vínculo que se va generando con el lector ya que algunos, incluso, aportan ideas muy buenas para continuar la historia”.

“Un amigo que leyó mi novela González Catán quedó fascinado con el personaje de Rafaela, un travesti, porque me contó que su tío tenía un cabaret en Puerto Natales. Empecé a investigar y me gustó porque se trata de una zona de frontera cercana a Río Turbio (Santa Cruz). En esa época, había una auge de la extracción de carbón. Por la presión de la época, no podía haber prostíbulos en Río Turbio, entonces los mineros se cruzaban a Puerto Natales”, relató.

La historia demandó mucha investigación y entrevistas a los natalinos “que tienen un acento que resulta un mix entre el modo en que hablan los argentinos y los chilenos, muy similar a los mendocinos”. Sin embargo, Emilio remarca que el estilo de su última obra es “resumido, con capítulos cortos para lograr una lectura dinámica”.

“A través de este canal, puedo ir publicando de a uno los capítulos. Me aporta otra dinámica a lo que escribo porque no puedo corregir lo que ya publiqué. En una novela clásica, se puede retocar, cambiar. Acá no podés y es un desafío que está bueno”, indicó.

“Mucha gente sigue la historia a través del Facebook pero a muchos nos gusta leer el libro en papel”
“En el relato debo usar español neutro y usar palabras como gasolina en lugar de nafta para que los lectores me entiendan”,
dijo Emilio Di Tata Roitberg.
Libros publicados
“El Oso” (fue traducido al inglés y alemán y próximamente al noruego)
“El Oso en Villa La Angostura”
“González Catán”
“Claudia”
“Hotel Moscú”
“Mosquita Muerta”
La historia fue cautivando y cada vez más comentarios emergen de cada publicación. Además investigó e hizo entrevistas a los natalinos.
Sus publicaciones se pueden seguir en https://www.facebook.com/ditataroitberg/

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección