Una presión indispensable

La columna de la semana de Daniel Marzal aborda el largo reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Especial 6.

01 dic 2016 - 14:07
Comparte esta noticia
“En el mundo de la discapacidad no todos comparten un almuerzo con sus hijos, porque muchos chicos se alimentan por un botón gástrico. No todos dejan los pañales a los dos años, porque algunos los llevan toda la vida. Algunos nunca escuchan la voz de un hijo, hay papás que no la conocen. No todos pueden correr, ver montañas o escuchar el viento”.
La exdirectora de la Escuela Especial 6, Analía Spatafora, describió así la realidad que viven a diario muchas familias de esa comunidad educativa.
Fue durante el acto inaugural del nuevo edificio de la escuela, que desbordó de emoción y que obligó al gobernador Weretilneck a admitir que el Estado debería asegurarse de que las obras lleguen a tiempo.
Los reclamos de la Especial 6 por instalaciones dignas llevan 13 años. Muchas veces los chicos perdieron días de clase por problemas con la calefacción, los baños, la cocina o el patio de juegos.
Las carencias eran tales que los técnicos consideraron inviable cualquier mejora o ampliación del edificio original.
La obra nueva recién entró en el presupuesto después de la enésima protesta, en forma de abrazo masivo, realizado en junio de 2012.
Spatafora dejó en claro que si tienen escuela nueva es porque aprendieron que nada cambiaría por inercia.
“Reinventamos la forma de lucha y vamos por más”, avisó.
Una presión bien entendida, indispensable, transformadora.
En los tiempos que corren, no todos se involucran a ese punto. Inquieta pensar qué ocurre con las escuelas (o los centros de salud, o los barrios) que no asumen esa clase de opciones.
“Desde el grito manso levantamos la voz de la ética –dijo la exdirectora–. Porque los educadores tenemos la obligación de ser garantes de derechos”.
A veces el poder oprime y abusa. Pero hay otro poder, oblicuo y silencioso, que sobrevuela ahora en las aulas de la Especial 6.
  • 1
    Encuesta
    ¿Cómo cree que terminará el vínculo de Autobuses Bariloche con el municipio?
    Concluye según lo pautado Demanda judicialmente por 57 millones de pesos Se retira antes de fin de año
    VOTAR
DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección