Videos: así hicimos un curanto días atrás en Jacobacci

Los integrantes de “Asado de los viernes del quincho de Pepe” comparten la movida culinaria que terminó a los brindis. Va la receta incluída la del ceviche de entrada.

Texto, fotos y video: José Mellado

Edición video: Sofía Schmidt

Con el objetivo de revivir las costumbres culinarias del sur de chile y para homenajear de alguna manera a dos de sus integrantes, el grupo de amigos denominado “Asado de los viernes del quincho del Pepe” de Jacobacci cocinaron un curanto.

La tradicional comida demandó casi una semana de preparación debido a que en la zona no hay piedras bochas –típica de los ríos y lagos- ni plantas de maqui o nalca que son las que se utilizan en esta comida y son especies de climas muy húmedos. Es por ello que hubo que trasladarse hasta la zona de El Foyel, entre El Bolsón y Bariloche (300 km) para conseguir, sobre todo las hojas de maqui.

Con las piedras se realizó una especia de “cama” donde se realiza un fuego para calentar las piedras. Una vez caliente se retiran las brazas y las piedras se cubren con las ramas y hojas de maqui (a diferencia de la nalca, que una hoja más grande y húmeda y la comida sale tipo puchero, el maqui le da un sabor ahumado y los alimentos salen más “secos”)…

Sobre las ramas y hojas de maqui se colocó carne de vaca, jabalí, bondiolas y carré de cerdo rellenos con cebolla, arvejas y queso, chorizos, zapallos criollos rellenos con queso y arvejas, papas cortadas al medio con un relleno de roquefort, choclos y cebollas, entre otras verduras que fueron envueltas en papel aluminio. Luego de cubrió con otra “camada” de maqui y luego con arpillera y sobre esta tierra negra.

La cocción duró cerca de dos horas. (Cuando el vapor comienza a emerger de la tierra, indica que la comida está a punto).

Por otro lado, se prepararon dos truchas de la variedad Arco Iris, de 3 y 5 kilos, respectivamente, pescadas por los integrantes del grupo en el lago Vintter. Estas especies fueron preparadas como ceviche (con morrones rojos, amarillos y verdes, cortados en pedacitos pequeños, ajo y cilantro). El pescado se deja una noche cubierto con jugo de limón que es como se cocina… luego de se le incluye el resto de los ingredientes. Al pescado se le sumaron mejillones al limón.

El Curanto se sirvió para unas 70 personas (60 adultos y 10 niños) en el local de Candilejas. No tuvo fines comerciales, sino con el motivo de una “juntada” de amigos. Cada uno de los adultos pago $ 500. Incluyó la comida, la bebida (vino blanco y tinto, gaseosa, fernet y cerveza artesanal) a discreción, pan, y champagne con limón (lemonchamps) que se sirvió luego de la cena y un show musical a cargo del músico local Alejandro Pincheira.

INGREDIENTES PARA LA ENTRADA

CEVICHE

2 TRUCHAS ARCO IRIS

2 ATADOS DE CILANTRO

3 MORRONES

½ KILO DE CEBOLLA MORADA

20 LIMONES

MARISCOS

5 KILOS DE MEJILLONES

20 LIMONES

3 MORRONES

½ CABEZA DE AJO

2 ATADOS DE PEREJIL

CURANTO PARA 70 PERSONAS

7 KILOS DE POLLOS

8 KILOS DE CARNE DE VACA (ASADO, VACIO)

3 KILOS DE BONDIOLAS DE CERDO

3 KILOS DE CARRÈ DE CERDO

4 KILOS DE COSTILLA DE CERDO

4 KILOS DE CHORIZOS ESPECIALES

3 ZAPALLOS CRIOLLOS MEDIANDO

10 KILOS DE PAPAS

25 CHOCOLOS

5 KILOS DE CEBOLLA

10 LATAS DE ARVEJAS (PARA EL RELLENO DE LOS ZAPALLOS Y LAS CARNE DE CERDO

1 KILO DE QUESO CUARTIROLO (PARA REALIZAR LOS RELLENOS)

½ KILO DE QUESO ROQUEFORT (PARA REALIZAR LOS RELLENOS)

ADOBO

AJO, PEREJIL, SAL Y CONDIMENTOS.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios