Walter Cortés acusó a Soria de promover su detención

El extitular del sindicato de Comercio habló desde la cárcel y se refirió al accionar del Intendente de Roca. “Vamos a aguantar la resolución que venga de la Corte”, aseguró.

Cortés, Goye y Zúñiga esperan definiciones de la justicia

El exintendente Omar Goye y el sindicalista Walter Cortés llevan 12 días en la cárcel federal de Esquel a la espera de definiciones de la Justicia Federal, al igual que el dirigente gastronómico Ovidio Zúñiga, que se sumó al pabellón 5 una semana atrás.

Los tres barilochenses están presos cumpliendo la condena de 4 años de cárcel impuesta por el Tribunal Federal de Roca por el delito de fraude a la administración pública en la llamada causa Arbos, por el desvío de 2 millones de dólares. Solo Víctor Carcar, sindicalista de Uocra Neuquén, se mantiene prófugo.

Goye y Cortés fueron los primeros detenidos por la causa Arbos. La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó la noche del jueves 16 de junio los domicilios de ambos condenados y los detuvo de inmediato trasladándolos a la cárcel federal de Esquel donde fueron alojados en el pabellón 5. Zúñiga no fue encontrado esa noche porque la justicia envió a allanar la vivienda de su expareja y se entregó en el Juzgado Federal de Bariloche el martes 21.

La defensa de Cortés realizó dos presentaciones ante el tribunal de Roca -que ordenó ejecutar la condena- por un lado para pedir su excarcelación por un tema de salud ya que se encuentra operado de una rodilla y también planteó la intervención de la Corte Suprema de Justicia a pesar de que el Tribunal Oral Federal de Roca había declarado inadmisible un recurso extraordinario.

En el mismo sentido presentaron recursos los abogados de Zúñiga y Goye.

Los abogados señalan que los jueces Roberto Boico y Norberto Frontini, que integraban la Cámara de Casación ratificaron la condena un día antes que rija la disposición de la Corte para que cesaran en los cargos por haber sido nombrados subrogantes.


Caso Arbos: Zúñiga se entregó y fue trasladado a la cárcel de Esquel

Zúñiga se entregó y fue trasladado a la cárcel de Esquel

Ovidio Zúñiga, el dirigente sindical de Uthgra Bariloche, condenado a 4 años prisión por la causa Arbos, se presentó esta mañana en el Juzgado Federal con su abogado defensor y una hora más tarde un móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo trasladó a Esquel.

El dirigente se encontraba en calidad de prófugo de la Justicia cuando el viernes no fue encontrado en un allanamiento realizado en la vivienda de su exmujer. Zúñiga habló con la prensa ese mismo día y luego apagó su teléfono y no se supo su destino.

Esta mañana cerca de las 8, Zúñiga con cinco de sus hijos y su abogado, se presentó en la sede judicial de la calle San Martín, donde ya aguardaba un móvil de la PSA que lo trasladó una hora más tarde a Esquel, donde se encuentran detenidos desde el viernes Omar Goye y Walter Cortés, también condenados por el desvío de 2 millones de dólares destinados por el gobierno nacional al Policlínico sindical.

Víctor Cárcar, dirigente de Uocra Neuquén, también había anunciado que se entregaría hoy aunque hasta el momento se desconoce su situación.

Nunca estuvo prófugo, los abogados le aconsejaron que no se presente el viernes porque no había notificación formal”, dijo a radio Seis una de las hijas de Zúñiga en la puerta del Juzgado. La mujer insistió que es “injusto, 16 años y que esto termine en estas condiciones … está muy politizado”.

El móvil de la PSA se retiró del Juzgado cerca de las 9:20 con Zúñiga en el interior. Los hijos, la titular de Uthgra Bariloche y exmujer del dirigente, Rosa Negrón, y referentes del gremio lo despidieron con aplausos y llantos.

La defensa de los condenados apunta a lograr la intervención de la Corte Suprema por lo que esta mañana se presentarían en los tribunales federales de Roca para realizar las presentaciones y pedidos de excarcelación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios