Solo la pera Williams puede entrar a Brasil

La muy buena noticia de la apertura del mercado brasileño para las frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén quedó opacada, a pocas horas del anuncio, con las dudas que aparecieron por parte de los exportadores y productores.

El anuncio oficial desde Brasil consistió en una serie de medidas técnicas tendientes a mejorar la efectividad del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para el control de la plaga carpocapsa, profundizando los controles y la supervisión estatal sobre todos los ámbitos de la cadena.

Las instancias de intervención contempladas aumentan los niveles de inspección respecto a la situación anterior a la caída del SMR, asegurando, por un sólo efecto probabilístico, una mayor detección de larva viva en partidas infestadas si se mantienen los flujos de exportaciones proyectados para la presente temporada, previos al cierre de frontera.

Con seguridad, las empresas optarán en bajar los niveles de ventas hacia ese destino teniendo en cuenta las sanciones que existen en frontera ante la presencia creciente de carpocapsa. Las grandes firmas que realizaron todos sus trabajos culturales, que son por lo general las que tienen espaldas financieras, son las que mantendrán sin grandes cambios sus exportaciones. Las medianas y pequeñas que no pudieron hacer todas las tareas culturales son las más expuestas.

Los empaques están trabajaron en esta temporada mucha pera.

Claramente todo este nuevo esquema de mayores controles va a ralentizar el flujo comercial de fruta. Se rompió un equilibrio de mercado y, cuando esto pasa, reacomodar la oferta tiene sus costos para la actividad. Empresas y productores, conscientes de la crisis sanitaria que está afectando a todo el valle de Río Negro y Neuquén, enviarán menos volumen de fruta hacia Brasil y los excedentes que se generen deberán ser reorientados hacia otros destinos o, simplemente, entregarlos a la industria al no encontrar mercados que puedan absorber esta fruta.

A los menores volúmenes enviados y los altos stocks de pera en las cámaras frigoríficas hay que sumarles los mayores costos que implica los mayores controles impuestos tras el acuerdo para sostener vigente el SMR.

Según datos suministrados por el sector privado, solo por el aumento de cortes de frutas la actividad pierde, tomando como referencia un valor FOB de 15 dólares para una caja de peras/manzana a Brasil, más de 140 millones de pesos por temporada.

CAFI apoya el acuerdo

Cabe recordar que Brasil es el principal destino de la oferta exportable del Valle. Anualmente absorbe unas 120.000 toneladas de peras y manzanas provenientes de la Argentina. Esto representa un ingreso de divisas del orden de los 150 millones de dólares por temporada. La reapertura del mercado brasileño es, sin dudas, una buena noticia y así lo señalan los empresarios.

“Estamos muy conformes con la apertura de la frontera de Brasil para la fruta argentina. Pero estamos esperando ver cómo evolucionan en los próximos días las habilitaciones para las exportaciones ya que por ahora solo se puede enviar hacia ese destino pera de la variedad Williams”, confió, con cierto tono de preocupación, Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

El acuerdo con Brasil destaca que a fin de mantener la mayor seguridad posible es que solamente se autorizarán momentáneamente despachos de peras Williams. “Sustenta esta medida la susceptibilidad de las diferentes variedades a la plaga carpocapsa y las fechas de cosecha de cada una de ellas. Conforme avance la temporada y en función de los resultados de los muestreos se irá definiendo la situación para el resto de la producción”, destaca parte del acuerdo.

En este contexto esta claro que los actores de la cadena a extremar los recaudos y ajustarse estrictamente al plan de trabajo a fin de evitar nuevas contingencias que pudieran poner en riesgo las ventas a Brasil.

La cosecha fue muy buena, en volumen, durante esta temporada.

¿Qué pasa si continúan los rechazos en frontera con la pera Williams? Seguramente las autoridades del vecino país terminarán por cerrar en forma permanente la frontera de su país para las pomáceas argentinas hasta que se reacomoden los mecanismos del SMR que hagan efectivos los controles para que la plaga no llegue al mercado brasileño. Llegar a este extremo sería trágico para el valle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios