“125 aniversario del Banco de la Nación Argentina”

La foto del lector

El 26 de octubre se cumplen 125 años de la creación del Banco de la Nación Argentina (26 de octubre de 1981), en un acto del 25 de mayo de 1909. El edificio era uno de los más modernos de esa época.

El que redacta esta nota fue empleado de esta sucursal (Mauricio Garodnik) y se encuentra jubilado, con más de 47 años de trabajo seguidos en esta institución, quien hoy camina por nuestra ciudad contando lo que pasó hace más de 50 años.

Cuando ingresé al banco, en la década de 1960, en total había 19 empleados que se contabilizaron en hojas grandes y con lápiz de tinta (para que no se borren). Teníamos sólo tres máquinas de sumar y a manija, con teclado, y sumábamos y restábamos cheques y depósitos a mano. Parece que vivíamos en otro mundo, pero fue tan real que es lindo contarlo hoy.

No contábamos con teléfono automático, sólo había uno de los viejos de madera en una pared y con manija para llamar a la Telefónica, ya que en Neuquén en esos años había pocos teléfonos y para hablar con Buenos Aires había que esperar dos o más horas de demora. El edificio viejo tenía pisos de madera y las puertas de entrada muy altas, de más de 5 metros. Sobretodo la calle Juan B. Justo, que siempre estaba llena de arena, por el viento.

En 1963 se comenzó a construir el edificio nuevo, por partes, siempre en el mismo lugar, sobre avenida Argentina y Juan B. Justo.

Si los lectores observan la foto, que es de esa época, los coches son viejos y se podía estacionar tranquilo, y ese Ford 1940 último en la postal fue mi primer coche, estacionado en la puerta del Banco, detrás de una Estanciera y otros. Además al fondo se ven algunos álamos que estaban sobre la calle San Martín, antes de las vías del ferrocarril, y no se veía ningún edificio alto.

Para recuerdo de Neuquén y viejos vecinos, en 1965 entre el personal estaban Alonso Nievas, González Mauriño, Valenti, Pisandelli, Somma, Cigante, Nichela, Escudero, Lavoratto, Ghio, Tramazzi, Baggio, Garodnik, Alcorta, Rojas, Dachary, Erickson, Larraburu, Villarroel, Ponce, Ballesteros, Novión, Gasco, Vázquez, Menjido y Moyano.

Los datos de la fundación del banco y otros fueron escritos por don Ángel Edelman, en su libro “Recuerdos territorianos”. Como anécdota se puede contar que algunas veces, cuando quedaba la puerta del tesoro trabada, había que conseguir dinero prestado hasta que viniera de Buenos Aires con su cerrajero, y en alguna oportunidad acompañé al tesorero Pisandelli a lo de un vecino de enfrente, que en aquella época era don Abraham Gotlip, y nos prestó dinero suficiente para abrir el banco, con cambio de billetes y además sin firmar ningún papel ni recibo, como era costumbre de esa época. No se puede creer hoy, y es para valorar la confianza de un viejo vecino.

Yo trabajé los últimos 20 años a cargo de la oficina de Comercio Exterior, que era muy importante, ya que era la más austral de la Patagonia y allí se efectuaban todas las exportaciones e importaciones a todo el mundo, teniendo en cuenta que no había otros bancos que pudieran hacerlo.

Espero que esta nota traiga recuerdos y nostalgia a los viejos vecinos y familias de Neuquén.

De ser así me siento contento de haber vivido esa parte de la historia y hoy poder caminar nuestra ciudad con afecto y cariño.

Mauricio Garodnik

DNI 7.570.557

Mauricio Garodnik

DNI 7.570.557


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios