“60 años de la Constitución provincial, el retorno a la democracia”

La foto del lector

En junio del 55 el territorio neuquino se transformaba en provincia, pero su proceso se interrumpió, debido a la caída del gobierno peronista, por lo que vio postergada su provincialización hasta 1958. Para dar tan importante paso era necesario tener la Constitución. Debido a esto, el interventor Hermelo convocó a la Asamblea Legislativa en un contexto político nacional de democracia restringida, ya que el peronismo estaba proscrito.

Así es que el decreto de ley Nº 4347/57, dictado por el gobierno nacional, dispuso congregar al pueblo neuquino a una Convención Provincial.

El electorado neuquino fue convocado mediante decreto Nº 1227/1957 a elegir a sus representantes nacionales y provinciales el 28 de julio de 1957. Para este caso se consideró a la provincia un distrito electoral que debía elegir tres miembros para la Convención Nacional (para la reforma de la Constitución nacional) y veinticuatro para la Provincial.

La Honorable Convención Constituyente comenzó sus sesiones el 28 de agosto de 1957, presidida por el miembro de mayor edad, Ángel Edelman (UCRI). Lo acompañaban como secretarios José A. Fernández (UCRP) y Manuel Vega (DC). El resto de los convencionales fueron Aurelio Bassi (Partido Conservador), Armando Casanova (UCRI), Lorenzo Crease (UCRI), Andrés De Larminat (Partido Conservador), Miguel Espinosa (UCRI), Juan C. Galeano (UCRP) Alfredo Godoy Díaz (UCRP), Antonio Giambellucca (UCRP), Pedro Heredia (Partido Comunista), Alfredo W. Izaguirre (Partido Demócrata Cristiano), Diego Axel Jacob (Partido Socialista), José Jaritonzky (UCRI), Ervigio Lovotti (Partido Demócrata Progresista), Miguel Mujica (UCRI), Héctor Manzini (UCRI), Carlos Olano (UCRP), José Sánchez (Partido Socialista), Robinson Sepúlveda (UCRI), Normando Zingoni (Partido Conservador), Héctor Cichero (UCRI) y María Dolores Josefina Goy (UCRI).

La premura de la sanción de la Constitución era cumplir con el decreto nacional Nº 15.100 de 1957, que establecía que las provincias que no tuvieran Constitución sancionada antes del 1 de diciembre de 1957 no podrían participar de la elección nacional de febrero de 1958.

Nuestra constitución provincial fue sancionada el 28 de noviembre de 1957. Su Preámbulo, que sigue la tendencia de la Constitución nacional, se caracterizó por incluir principios de constitucionalismo social. En las elecciones de 1958 triunfó la fórmula don Ángel Edelman-Alfredo Asmar.

En los comicios de 1983, en el retorno a la democracia, en Neuquén triunfó don Felipe Sapag, que además de gobernador era presidente del Movimiento Popular Neuquino. Se encontró con un Neuquén que tenía una sociedad muy comprometida con los problemas sociales, un escenario político más heterogéneo, con nuevos actores sociales: movimientos vecinales, de derechos humanos, sindicalistas o religiosos, entre otros.

Celebremos los sesenta años de nuestra Constitución provincial y treinta y cuatro años de democracia, donde todos podemos opinar, optar, disentir, porque somos soberanos, tenemos en nuestras manos el poder de elegir a nuestros representantes.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios