Argentina, ¡te amo!

La verdad es que me siento orgulloso de ser argentino. De chico, cuando escuchaba el Himno Nacional me ponía derechito y entonaba sus estrofas con emoción.

Los emblemas patrios, bandera, escudo, escarapela, fueron respetados escrupulosamente por mí. Los próceres argentinos me despertaron una profunda admiración: San Martín, Belgrano, Rosas, Sarmiento, Liniers, Urquiza y un montón de etcéteras. Ellos fueron y serán ejemplo a seguir, con sus defectos, porque todos los tenemos –y el revisionismo histórico suele ser implacable en tal sentido–.

Siempre creí, y sigo teniendo el pleno convencimiento de que tenemos un gran país con una extensión geográfica que es la envidia de muchos otros países más limitados en superficie. Es más, la codicia imperialista nos quitó las Malvinas y va por más. Disponemos de paisajes hermosos, diversidad productiva y clima en general benévolo. En fin, poseemos todos los ingredientes para ser una potencia mundial.

Pero lo más importante es que tenemos gente valiosa, trabajadora, capaz, emprendedora, tenaz, solidaria, con los principios y valores que nos legaron nuestros antepasados.

Cuando escucho a algún argentinito (así, en diminutivo) decir: “Éste es un país de mierda”, me enervo, me encrespo y le replico: ¿entonces qué hacés vos acá? Andate, andate a otro país. Sacá el pasaporte, hacé las valijas, vendé tus cosas y andate a un país en serio. Porque si éste te queda chico no sé qué seguís haciendo acá. Ortega y Gasset, ese gran ensayista y filósofo español, dijo alguna vez: “Argentinos, a las cosas”.

A mi ver y entender, esto significa que nos preocupamos y ocupamos mucho de las formas, que no vamos al meollo de la cuestión, que nos falta resolución, ejecutividad; que debemos despegar de una vez, que tenemos el potencial pero no lo utilizamos.

Quizás alguna vez los argentinos vayamos a las cosas.

Albérico Martín Cáceres

DNI 11.047.612

“Nos preocupamos y ocupamos mucho de las formas, pero no vamos al meollo de la cuestión, nos falta resolución, ejecutividad”.

Albérico Martín Cáceres

DNI 11.047.612

Datos

“Nos preocupamos y ocupamos mucho de las formas, pero no vamos al meollo de la cuestión, nos falta resolución, ejecutividad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios