“Asesinos ecológicos”

Este diario en su pág. 7 del 11 pasado publica una foto del CEO de YPF Miguel Gutiérrez, quien relacionado con Vaca Muerta dice: “Sobre el tipo de socios que busca la operadora, el Ejecutivo (Macri) remarcó que apunta a las grandes empresas y a las medianas, las verdaderas artífices de la revolución no convencional (fracking)”. Hace poco tiempo detallé en una carta por este medio lo manifestado por dos profesionales norteamericanas, en la universidad de Neuquén, respecto a que el fracking (extracción no convencional) es un método asesino, lo que coincide con la ordenanza promulgada por la Municipalidad de Junín de los Andes (lo he comentado en carta anterior), por medio de la cual ese departamento de Huiliches prohíbe la explotación petrolera por el sistema fracking.

Luego del arreglo de finales del 2014 la Legislatura de Río Negro permite la extracción “a como dé lugar”. Por otro lado, Petrobras, ahora liderada por el inglés Lewis, con el “guiño” de Macri y Weretilneck, seguramente podrá explotar con el sistema fracking. Por su parte, Neuquén –según versiones periodísticas– ha ordenado a sus representantes en EE. UU., la firma de abogados Thompson & Kinght, que “acerquen inversiones”.

¡Qué importa que los mismos norteamericanos prohíban en sus tierras fiscales la explotación con el sistema fracking! Aquí, dale que va. Eso sí, esperemos que entreguen Vaca Muerta. Y veremos a los mapuches y los ambientalistas cortando las rutas.

Ramón Rioseco, legislador por el Mercosur, ha declarado por este medio: “Macri relanzó Vaca Muerta con cambios en las reglas del juego (…) además todo esto es una excusa para hacer un reajuste neoliberal (…) los petroleros van a cobrar el 50% menos en sus sueldos…”.

Cierto, digo yo. Hace años funcionaba en Plaza Huincul el Instituto Gral. Mosconi, de donde salían técnicos e ingenieros en Petróleo. Sería bueno que alguno de esos profesionales con sentido de patria nos informara por este medio sobre el fracking.

A mi juicio, de a pie, digo: se efectúa una perforación en principio convencional, y cuando se llega a la piedra porosa que cubre el yacimiento –si lo hay– se hace una cañería en sentido horizontal, se inyectan cientos de miles de litros de agua cruda –de nuestros acuíferos–, se le inyectan poderosos químicos y en forma hidráulica se revienta dicha piedra que contiene el petróleo que sale a la superficie rápidamente, mientras el agua contaminada queda en el lugar y se filtra a las napas subterráneas.

Solución sería llamar a una licitación internacional, como hace Venezuela con nuestro territorio: van a venir sólo quienes tengan buenas intenciones.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

“¡Qué importa que los mismos americanos prohíban en sus
tierras fiscales la explotación con el sistema fracking! Aquí, dale que va”.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

Datos

“¡Qué importa que los mismos americanos prohíban en sus
tierras fiscales la explotación con el sistema fracking! Aquí, dale que va”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios