“Central nuclear”

La carta destacada

Resumiendo esta enigmática historia:

1) A falta de “licencia social” para imponer abruptamente ese amañado proyecto chino (no anunciado con la debida anticipación, no debatido suficientemente, no plebiscitado, no licitado abierta e internacionalmente para una mejor y más conveniente adjudicación, no, no, etc) la Legislatura de Rio Negro aprobó por 44 votos a favor y solo uno en contra el rechazo a la instalación de usinas nucleares en su territorio.

2) Luego, con cierto grado de deslealtad y oportunismo, insólitamente el Senador Pichetto descalifico como de “mediocridad desoladora” a estos diputados que votaron en forma unánime esta prohibición (incluidos los de su propia tropa, como los referentes Iud y Rivero, entre otros) y tambien reconoció no haberse opuesto antes para no perjudicar electoralmente la reelección de la Diputada Soria, quien sí llevo en su plataforma y defendió en su campaña el “NO” a esta central nuclear.

3) A su vez, el Presidente Macri recientemente afirmó en la ampliación de un parque eólico en Chubut que las preferencias actuales de los principales países centrales son las de mutar hacia las fuentes de energías renovables, al igual como lo privilegia la misma matriz energética federal aplicada en la mayor parte de nuestro país. Entonces, porque tanta terquedad en insistir en ese riesgoso y cuestionado proyecto para Rio Negro? Aun avanzando con el disparatado intento de declarar institucional la eludida Ley?

4) Por su parte el Gobernador Weretilneck reconoce la vigencia de la ley aprobada por los representantes del pueblo rionegrino pero también lo hace en cuanto a la autonomía municipal de Sierra Grande y a la voluntad de sus ciudadanía expresada en el referéndum “no vinculante” celebrado el 17/12/17 el cual es , además, extemporáneo (posterior a la ley), (paupérrimo, solo participó el 24 % y no se previó fijar un mínimo de un 70% del padrón electoral para otorgarle alguna validez) e irrelevante (carente de significación legal).

Todo ello, expresado con el mayor respeto hacia los pobladores de dicha localidad, compresiblemente ilusionados de un mejor futuro, aun cuando esa promocionada inversión de ocho mil millones de dólares en la construcción de la planta no se traduzca luego en una sostenible y genuina fuente laboral masiva que avente el fantasma de IPASAM y de la explotación China de la Mina de Hierro, aun latentes en la memoria.

En suma, me apena profundamente que tan legítima ilusión soberana pueda ser utilizada como un “escudo humano” para concretar esa obra de riesgo a perpetuidad que excede sobradamente los límites de un ejido municipal.

5) Cabe recordar como un suceso determinante que la ley provincial de prohibición a sido convalidada últimamente por un dictamen unánime del Superior Tribunal de Justica de Rio Negro.

Obvio es de todo ello, extraigo como conclusión principal la falta de “honestidad intelectual” de ciertos políticos y gobernantes que pretenden ser un paradigma para el ciudadano común soló a través de retóricas declaraciones o de declamaciones vacuas y no por los hechos emanados de coherentes conductas que hacen a la salud de la vida democrática y republicana.

Rubén Martín Aranzábal

5.443.231


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios