“Chernobyl, Fukushima dicen no a la planta nuclear en Río Negro”

El gobierno de Macri-Weretilneck ha anunciado la instalación de una planta nuclear en Río Negro, el pretendido desembarco se produce sin consulta previa a la población en general y en particular a los pobladores de Sierra Grande. Este es un nuevo cuento chino como fueron las “inversiones” en el gobierno de Néstor Kirchner o la estafa a los trabajadores mineros y la población toda de Sierra Grande. Se quiere llevar adelante privilegiando los negocios y la mirada cortoplacista de las elecciones. Nos quieren convencer de que darán miles de puestos de trabajo cuando acaban de cerrar la mina de Sierra Grande dejando a cientos de familias a la intemrperie. Además, y lo más grave , es que sus antecedentes en términos de contaminación del ambiente y de riesgo para la salud y la vida de la población son contundentes: todo el proceso productivo, los insumos, el producto y los residuos, son radioactivos.

La tragedia de Fukushima en Japón muestra con claridad el peligro que encierra este tipo de plantas nucleares. Así lo registraba el diario La Nación: “Por otro lado, las fugas -que se repiten sin ningún registro real- han producido elevados niveles de radiactividad en varias regiones. En los alrededores de Fukushima, los niveles han superado largamente los 500 microsiervets (unidad de medida de la radiactividad), considerada la dosis máxima de radiaciones inocua para la salud. En las cercanías de la central se llegó a detectar picos de radiactividad de 1.200 microsiervets. Para las personas expuestas a esa dosis, se espera en 30 días una mortalidad de 10%. También fue detectada una alta radiactividad en el mar. En el agua, a 330 metros de la planta nuclear, la radiactividad supera 1.250 veces el nivel permitido”. Estos hallazgos demuestran que estamos ante un desastre potencialmente mayor que el ocurrido en Chernobyl donde miles de personas se vieron afectadas al igual que el medio ambiente y donde se registran emisiones radiactivas hasta el día de hoy. En febrero de este año un nuevo accidente en la planta nuclear de Flamanville en el noroeste de Francia, trajo el recuerdo de la ocurrida en otra planta nuclear de Marcoule en septiembre de 2011 con el saldo de un muerto y cuatro heridos.

Estos son sólo algunos ejemplos de los peligros que encierran las plantas nucleares y la “industria nuclear” cuyo objetivo principal son las ganancias capitalistas y no el bienestar de la población. Mientras que en Europa y en otros países centrales hoy no se permite la instalación de nuevas plantas nucleares se las quiere “exportar” a los países periféricos cuyos gobiernos alegremente “compran” los nuevos espejitos de colores.

Nuevo MAS- Río Negro

Aurelio Vázquez DNI 10.558.369


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios