“Cómo fuimos perdiendo identidad”

A fines de la década del ochenta, o a principios de la del noventa aproximadamente, empezamos a incorporar nuevas palabras a nuestro vocabulario, entre ellas globalización. Eso con el crecimiento de la comunicación, pero sobre todo de la televisión, tanto por cable o por satélite, que nos fue dando la posibilidad de informarnos de los acontecimientos casi en el mismo momento que ocurrían en cualquier lugar del planeta y por lo que fuimos perdiendo nuestro sentido de pertenencia.

La televisación de los partidos de los campeonatos argentinos y de todo el mundo se incorporó a nuestros hábitos, eso hizo que empezara a haber pibes con más camisetas de los equipos extranjeros que nacionales. Con tantas ofertas, los clubes mal llamados del interior tuvieron y tienen que hacer malabarismos para convocar espectadores, y a eso le incorporamos que los medios gráficos, como el diario de mayor circulación de la Patagonia, hace algún tiempo han dejado de brindar las formaciones de los partidos de las ligas, y a veces ni anuncian el cronograma de estos partidos.

Pero días pasados, en el periódico local, observamos que la edición del 8 de septiembre no hace ninguna mención del partido que jugaría de local el Deportivo Roca ante Independiente de Neuquén, y tampoco hace referencia a la programación de la fecha de la Liga Confluencia. Pero sí le da un espacio notorio a los torneos barriales organizados por diferentes personas, haciendo de estos torneos una actividad más comercial que deportiva; o sea que es una especie de publicidad encubierta.

Además observamos la poca cobertura de las diferentes actividades de los clubes que realmente hacen lo posible para contener a muchos chicos.

Pero, para la mayor sorpresa de este lector, en la edición del jueves 22 tampoco hace referencia al partido del Depo en Madryn, y lo más grave es que informan sobre los resultados de una competencia de atletismo en Cervantes muy incompleta, ya que no aparecen los ganadores y sólo se reflejaron las actuaciones de algunos atletas, a pesar de que hubo otros de esta ciudad que lograron mejor ubicación e incluso ganaron sus pruebas y ni fueron mencionados.

Así como en estos casos hay en todos los rubros, pero si no le damos valor a las inquietudes y a los valores reales seguiremos perdiendo identidad y desmotivando cada vez más a dirigentes y jóvenes. Después nos quejamos porque cada vez va menos gente a los espectáculos, o porque no tenemos un equipo más competitivo. Debemos tener en cuenta que los medios sirven para informar, comunicar, promocionar, opinar, etc., sobre temas que interesan a la sociedad.

Para concluir, en un estudio figura que la mayoría de los lectores no lee los comentarios de los partidos y sólo un 10% de los que van a la cancha lee la crónica o los comentarios después de los encuentros.

A ver si comunicamos mejor y logramos de a poco recuperar lo que nos interesa: la identidad.

Osmar Coronel

DNI 11.086.068

Osmar Coronel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios