Como la luz del sol

Dos asesinatos desde el Estado con pocos días de diferencia, mientras el tercer año del mandato Macri recién comienza.

Los jóvenes Juan Pablo Kukoc y Fabián Ezequiel Enrique fueron fusilados por la espalda cuando huían desarmados, después de cometer un delito. Los asesinaron dos policías de la provincia de Buenos Aires.

En el editorial del domingo 11/2, este diario, amén de describir en todos sus pormenores la secuencia Chocobar-Kukoc, nos enfrenta a un pensamiento del autor de “El crimen de la guerra”, en las antípodas de la “nueva doctrina” pergeñada por una ministra de Seguridad refractaria al más elemental razonamiento jurídico. O, más exactamente, refractaria a cualquier razonamiento.

Sin embargo, ella contó con el aval del presidente de la Nación a partir de los dichos del mandatario, en ocasión de conferir al policía Chocobar un apretón de manos cómplice, procazmente direccionado a las pantallas de televisión.

Vale la pena releer la cita de Juan Bautista Alberdi que cierra el editorial: “El magistrado (en este caso, el funcionario policial) que mata sin proceso es un asesino, aunque mate a un asesino”. En verdad, vale la pena leer o releer todo este editorial, que merece ser material de estudio en las escuelas de periodismo.

También –¿y por qué no?– en establecimientos educativos de los tres niveles, donde debieran formarse desde esta perspectiva todos los ciudadanos, incluyendo a los ingenieros presidentes, tanto como a ministros y ministras.

¿No juran acaso ellos al asumir que gobernarán conforme a la Constitución?

Nuestra Constitución, que conserva aún algunos destellos de Alberdi, y de la cual forma parte la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consagra el derecho a la vida como patrimonio ineludible de todos los hombres y mujeres: “Para los buenos y para los malos, porque es como la luz del sol”, explicaba Alberdi hace cosa de siglo y medio atrás.

¿Habremos retrocedido?

Noemí Labrune

DNI 2.801.120

Noemí Labrune

DNI 2.801.120


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios