“Deja Vu”

Redacción

Por Redacción

Mi Sra. y yo somos médicos que en 1973 elegimos como nuestro lugar en el mundo a Sierra Grande y zona de influencia. Ejercimos la profesión con dedicación exclusiva con el dogma de “llevar el hospital a la gente” y no “la gente al hospital”. Nuestra zona abarcaba 170 kilómetros a la redonda incluyendo la Meseta de Somuncura.

Sirvan estas líneas como introducción.

En 1975 bajo un gobierno constitucional, resulté detenido y luego desaparecido. El relato completo llevaría muchas páginas y mi intención con estas líneas es poner en blanco y negro una realidad que surge de hechos históricos y muy dolorosos.

Hay un paralelismo llamativo en el accionar de ciertos gobiernos constitucionales que olvidan o no quieren ver que la democracia, demos – pueblo, kratos- poder, no es sólo obtener los votos sino, a partir de este hecho, saber interpretar el sentir de cada integrante de la sociedad.

Estamos asistiendo a frecuentes estigmatizaciones dirigidas a razas, etnias y culturas de una sociedad que aprendió a ser de miras amplias y abarcativas. Hoy se escucha con frecuencia que los bolivianos y peruanos son los responsables del narcotráfico, los norteños son lentos y vagos, los mapuches rebeldes, terroristas, encapuchados, armados con palos y dispuestos a crear una república independiente. Tal vez algún lector recuerde o quiera leer La Patagonia Trágica. La sensación es que hoy intentamos reeditarla.

Un párrafo para la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. Son dos cuerpos muy caros a los recuerdos, glorias y logros en su función específica. Estos no deberían tergiversarse y tratando de convertirlos en cuerpos represivos. Ya sucedió y no le agregó validez a su gloria.

Como corolario a esta líneas está el hecho lamentable de la desaparición de Santiago Maldonado. Al comienzo hablé de paralelismos porque resulta que yo fui acusado de “crear escuadrones subversivos” en la meseta de Somuncura con los Llanqueleo, Queupán, Pailemán y otros pobladores, cuando mi principal objetivo fue un relevamiento sanitario realizado a caballo con baqueanos. Eso me costó la cárcel.

¿No les parece notable la similitud? Deseo fervientemente que Santiago Maldonado aparezca con vida.

Por favor ¡nunca más!

Carlos Alberto Errecalde

DNI 4.550.495


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios