“Desprotección infantil”

Para comenzar a hablar de esta problemática que nos afecta a nivel mundial quisiera resaltar que la existencia de la misma no es por accidente, es el resultado de las acciones humanas al igual que el deterioro ambiental, la pobreza, inclusive las guerras.

La desprotección infantil sucede por comisión (agresión física, verbal, sexual) u omisión (necesidades básicas sin satisfacer, falta de cuidados médicos y supervisión).

No hace falta mencionar hechos explícitos para reforzar la cuestión antes mencionada, lo encuentro algo innecesario, hasta absurdo, ya que las diferentes situaciones que podría exponer para ejemplificar cada tipología de maltrato serían sólo un reducido porcentaje de los que se conocen y suceden diariamente. Pero sí es necesario darle un vistazo en primera persona para tomar conciencia en la realidad de los riesgos que encierra esta problemática. Podríamos dar un recorrido en profundidad por las calles de la ciudad para reconocer la negligencia y el abandono; y con sólo presenciar la deplorable escena de un infante en la lucha por sobrevivir nos dejaría con motivos de sobra para querer impulsar una mejoría.

Sinceramente pienso y siento que a las personas que sufrieron algunos de estos abusos se les arrebató su esencia, sus sueños, su felicidad, su vida… y, por más que reciban ayuda profesional o pase un prolongado tiempo, nunca volverán a ser los mismos.

Para prevenir estos abusos se sancionó en el 2005 la ley 26061 de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual establece como su principal objetivo la protección integral de los derechos de todo menor que se encuentre en el territorio de la República Argentina.

Para finalizar esta carta, quiero concientizar a las autoridades del Estado sobre la solución más efectiva para ponerle un final definitivo a cualquier tipo de maltrato existente: ésta consiste en ejercer el correcto propósito de esta ley y respetar cada una de sus obligaciones y pautas, para poder garantizar una infancia feliz para los niños y niñas, junto con un desarrollo seguro para los adolescentes y así mismo para futuras generaciones.

Oriana Antonella Méndez

DNI 40.612.156

Oriana Antonella Méndez

DNI 40.612.156


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios