“El Conejito, primer jardín de gestión provincial”

La foto del lector

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como el Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera en Argentina, por aquella maestra riojana que dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino.

La historia de los jardines de infantes en Neuquén comenzó el 1 de abril de 1955 con el Departamento de Aplicaciones de la Escuela Normal Nacional General Don José de San Martín, junto a otros creados como anexos de escuelas primarias que dependían de la Dirección General de Escuelas Primarias. El Jardín Nº 1, Padre José María Brentana, de gestión provincial, ubicado en calle Alvear 100 de Neuquén Capital, inició su gestión bajo la dirección de la Sra. Gladys M. de Zapperi. Su creación se debió a la inspiración de un grupo de personas que en ese momento formaban la comisión Cooperadora Conrado Villegas, una asociación sin fines de lucro que daba la copa de leche a los alumnos de la Escuela Nº 2. Estaba ubicado a 100 metros de la sede del jardín, Avenida Argentina esquina Carlos H. Rodríguez.

En el libro histórico del jardín podemos encontrar las siguientes consideraciones: “A las 11:30 del 7 de mayo de 1962 en el edificio construido al efecto por la Cooperadora Escolar Conrado Villegas, con la presencia del señor comisionado federal don Osiris Villegas, monseñor Jaime Francisco De Nevares, se inaugura el Jardín de Infantes Padre José María Brentana”.

En el acto inaugural se encontraban presentes el presidente de la Cooperadora, don Nicasio A. Cavilla Sorondo; el ingeniero civil don Ignacio Pedro Pest, quien realizó la entrega del edificio; el director general de Educación de la Provincia, don Guido Piergentili, y la directora Gladys Mozzoni de Zapperi, entre otros. Atento al corte de la cinta estaba el primer presidente de la Cooperadora Escolar Conrado Villegas, Dr. Eduardo Castro Rendón.

En las paredes del edificio se exhibe el mural del artista plástico Emilio Saraco, “El Conejito”.

El primer concurso de directores de jardín fue realizado en 1972, y la primera directora fue Leonor Deraco. En 1984 se creó la Dirección de Nivel Inicial en el Consejo Provincial de Educación y, de ese modo, se le otorgó un nuevo perfil a esta etapa de la enseñanza. La primera gestión estuvo a cargo de Gladys Mozzoni de Zapperi.

A la larga lista iniciada por la nombrada directora se sumaron luego Ana M. Morán de Albarracín, Leticia Raimondo, Amneris Fava, Susana M. Bacci, Ilda M. Elgue, Inés Alicia Argés, Mabel Bullo, Stella Maris Bagley, Lucía Fernández, Eva O. Chaquirez, Dora Borghetti, Mabel Ariza de Uriburu, Ana Razzolini, Cristina Storioni, Susana Hernández, Fabiana García, Silvia Golovca, Elsa Vidal, Blanca Franzán, Graciela Colalongo, Andrea Luján, Francisca de Crestiá, María Gómez Muñiz, Andrea Luján y Liliana Mamy, entre tantas otras.

Para finalizar este racconto histórico, podemos mencionar como corolario que el libro histórico de la institución nos refiere que el 11 de agosto de 1968 a las 17 se procedió a la reinauguración del Jardín Nº 1, a la habilitación del salón de actos y salita creados y al padrinazgo del establecimiento por parte de la firma Moño Azul. Su libro histórico establece: “No olvides el lugar donde has crecido porque en él has dejado tus huellas”. Fue declarado patrimonio histórico por la Municipalidad neuquina.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios