“El estado mental de los jueces”

¿Cómo puede obviarse que los jueces y funcionarios judiciales comprueben cada cierto tiempo que conservan en buen estado su fundamental herramienta de trabajo?

Están eximidos de ser controlados periódicamente, lo cual constituye un grave perjuicio para la sociedad, ya que de su equilibrio psíquico dependen sus sentencias.

De las aptitudes de los jueces ya designados y en funciones, al margen de su idoneidad específica en el área donde se desempeñan, nada se sabe de ellos con respecto a su salud mental. Su herramienta de trabajo fundamental es el raciocinio, condición sine qua non para el entendimiento de las causas donde deberán emitir sus fallos. Los ciudadanos que acuden a un juzgado o tribunal deben, por tanto, tener garantizada la salud mental de quienes están llamados a resolver sus conflictos. Sabemos que sus herramientas de trabajo son la razón y la ley. Sin embargo, en Argentina los jueces no tienen que someterse a revisiones periódicas de salud mental, y esto es muy grave, ya que debería ser un requisito imprescindible, pues de su estado mental dependen los fallos, las condenas y la libertad de las personas. Es alarmante observar las denuncias que se realizan sobre jueces con conductas abusivas hacia sus subordinados, impulsivos, acosadores, maltratadores y perversos, y en algunos casos también se hacen públicos los desórdenes en su vida privada. Es obvio que no deberían permanecer en los estrados de la Justicia, sin embargo nuestro sistema es cómplice, ya que los mantiene en sus cargos sin cuestionar estas conductas. Una vez más lo corporativo está por encima de la ética pública.

Oscar Muzio

DNI 4.318.322

“Su herramienta de trabajo fundamental es el raciocinio, condición sine qua non para el entendimiento de las causas donde deberán emitir sus fallos”.

Oscar Muzio

DNI 4.318.322

Datos

“Su herramienta de trabajo fundamental es el raciocinio, condición sine qua non para el entendimiento de las causas donde deberán emitir sus fallos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios