El Indec de la irrazonabilidad

“Se entiende por irrazonabilidad la esencia, naturaleza, índole, cualidad, constitución, propiedad, atributo, condición, característica, naturaleza, estado o particularidad de irrazonable, es decir que no es justo, prudente, ecuánime, equitativo, sensato, procedente, racional, lógico y moderado, también que carece de alguna razón o entendimiento…”.

Cuántos debemos caber en estos conceptos –me incluyo–, por muchos actos de nuestra vida, que de verdad han sido, o deberían de haber sido, catalogados de irrazonables.

Me alentó escribir estas líneas haber visto aparecer una foto de Jones Huala con un look flogger y luego con atuendos mapuches. Pensaba que cuando se cambia, en este caso no sólo de look, sino de estilo de vida, y de un bonito y cuidado peinado a estar metido en la estepa con -10°C, eso en lugar de merecer una crítica casi despiadada ¿no debería ser un reconocimiento a un joven que cambia su cómoda existencia por una que lo tiene en la mira –literal– de muchas armas? Porque Huala puede dejar de ser flogger, pero nunca va a dejar de ser mapuche.

Opino lo mismo de un pibe de ciudad que elige irse a ayudar a las víctimas de Haití, o de Maldonado, que también eligió salir de la buena vida de la Capital para venir a que lo desaparezcan en medio de la estepa patagónica.

El que cambia algo que le es cómodo por algo que no sólo no lo es sino que pone en peligro su propia vida debería ser materia de un análisis un poco más elaborado, pero la irrazonabilidad, en este caso casi prima de la xenofobia y el racismo, nos hace exponer o replicar este tipo de mensajes como una burla o un desprecio.

Si hubiera un Indec de la irrazonabilidad, seguramente nuestro país saltaría por los aires con estadísticas que nos dejarían en los primeros lugares del mundo.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios