El mirador de las cuatro provincias

Cuando llegué a la zona hace cuatro años, uno de los puntos turísticos a conocer era el mirador de las cuatro provincias. Tres veces realicé el recorrido desde Catriel hacia el mirador y no lo encontraba; hasta que un día hice un alto en el camino de la Ruta Provincial Nº 20 de La Pampa (37° 39’19.05” S – 67° 45’32.55” O) y alguien pasó, le pregunté dónde quedaba el lugar, me indicó y llegué al mismo. No estaba muy lejos.

Hoy sigo buscando el mirador, pero el foco está puesto en la integración de estas cuatro provincias (Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa) y su gente, 50.000 personas en un radio de 50 kilómetros a la vuelta de Catriel con limitaciones en salud, infraestructura, servicios, educación, desarrollo de economías regionales y otros tantos que hace a la zona un rincón olvidado.

Para uno de los 200 pobladores de Octavio Pico, provincia de Neuquén, a sólo 40 kilómetros de Catriel, realizar un trámite ante el Anses, AFIP o una simple gestión bancaria puede ser toda una aventura; ni hablar si no canceló o renovó el permiso de uso de VHF y alguna fuerza pública lo demora o secuestra su equipo de comunicación en el control permanente del puente sobre Río Colorado, tiene que viajar a Buenos Aires para recuperarlo.

En el caso de los habitantes de Puelen (La Pampa), ante una emergencia médica para llegar a 25 de Mayo o Catriel recorrer los 60/70 kilómetros sobre la Ruta Nacional 151 es un verdadero safari donde la resistencia del vehículo se pone a prueba.

25 de Mayo, en la Pampa, una ciudad que transita de su origen pastoril a la actividad hidrocaburífera con demandas sociales de todo tipo. Sólo una línea de bus y en dos horarios conecta a esta ciudad con Catriel a sólo 25 kilómetros. Una derivación médica se hace a Gral. Acha a 300 kilómetros y un trámite ante el registro automotor puede demorar meses ya que se hace en Santa Rosa.

En el noroeste de la provincia de Río Negro se encuentra Catriel, la ciudad más poblada de la región. La que creció con la industria petrolera, pero carente de servicios e infraestructura, tan es así que hay sólo cinco o seis cajeros en dos entidades bancarias, una pública (BNA) y otra privada (banco Patagonia), para todos los habitantes. Un hospital que nunca se construye, el servicio de telefonía deficiente y monopolizado, sin red de gas para todos los habitantes que residen en el centro de un extenso yacimiento gasífero sintetiza la realidad de esta comarca.

Daniel Perfumo

DNI 21.940.319

Daniel Perfumo

DNI 21.940.319


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios