“En respuesta a la Unión de Inquilinos”

Respecto a la forma de opinar de la Unión de Inquilinos –como se manifiestan en varios medios sobre los alquileres en esta ciudad–, en mi carácter de presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Neuquén, considero necesario hacer aclaraciones para mejor entendimiento de nuestra intervención profesional.

En primer lugar, solicito a la Dra. Gaita, que preside la asociación, que aconseje a sus afiliados que no sigan creando antagonismo con los martilleros y corredores por el tema de las locaciones. Es importante que difundan lo tratado en el Ministerio de la Ciudadanía para encaminar las locaciones en un ámbito de seguridad para los contratantes: locador y locatario; incluso se hizo un folleto que distribuirían en diversos sitios. En él se daban claros consejos consensuados entre el colegio profesional y la Unión de Inquilinos.

Quede en claro que el martillero y corredor tiene incumbencia directa en las tasaciones de los valores locativos, para ello tienen incidencia el valor del inmueble, tipo, calidad, ubicación, etc., y obviamente cuenta el estado socioeconómico del momento, en particular para los alquileres.

Cuando esa evaluación se excede no se alquila, por ende el locador debe bajar su precio. Nadie es obligado a alquilar lo que no quiere, o no puede. Queda claro que si contrata una vivienda es porque está en condiciones de pagar.

Hay casos en que los propietarios quieren entregar el inmueble en mal estado, pero quienes trabajamos en la “mediación” exigimos que se acondicione o rechazamos el inmueble por habitabilidad para que el locatario “haga uso y goce de lo que está pagando”. Pero también está mal, y hay muchos casos en que los inquilinos devuelven los inmuebles en malas condiciones.

El martillero y corredor no obliga ni a una ni a la otra parte a concretar el alquiler, por tanto, para no fomentar críticas infundadas, la Unión de Inquilinos debe asesorar a sus asociados para que procedan en libertad y a conciencia al momento de la contratación y que no lo hagan si no están de acuerdo.

En Neuquén se vuelve a repetir un inusitado crecimiento demográfico. Se hace atractivo para muchos por anuncios de grandes obras; así llegamos muchos miles esperanzados del buen futuro. Ese asentamiento siempre superó las posibilidades de viviendas.

Hoy se habla de un déficit de alrededor de 70.000 viviendas, y esto no es culpa del mercado locativo, la solución pasa por el Estado, que debe cumplir con su obligación constitucional de hacer viviendas al alcance de quien no la tiene. Para ello debe proyectar planes sin sentido demagógico, para que aquellos que recibieron una vivienda la paguen por lo que vale hacer otra similar; caso contrario sucederá lo que pasó: la mayoría que recibió viviendas por planes no las pagó o abonó un precio vil, con lo cual ahora no hay recupero para continuar dando esa posibilidad a los hijos y nietos.

Por último le pido a los integrantes de la Unión de Inquilinos que no insulten a los martilleros y corredores de este Colegio, como lo hicieron con nuestro matriculado Guillermo Reybet, utilizando el medio Facebook de manera necia, denostando a este profesional que ha brindado mucho tiempo y esfuerzo en beneficio del ciudadano en su presidencia del Colegio. De ese modo no se logra nada bueno.

Las puertas del Colegio están abiertas para que el diálogo continúe posible y dé buenos resultados. Estamos en una reconstrucción de la república en democracia participativa y todos anhelamos estar en mejores condiciones.

Para finalizar, recuerdo una frase de la hermana Teresa de Calcuta: “No hay camino para la paz… ¡la paz es el camino!”.

Marcelo Gustavo Viñas

Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Neuquén

“Por último le pido a los integrantes de la Unión de Inquilinos que no insulten a los martilleros y corredores de este Colegio, como lo hicieron con nuestro matriculado”.

Marcelo Gustavo Viñas

Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Neuquén

Datos

“Por último le pido a los integrantes de la Unión de Inquilinos que no insulten a los martilleros y corredores de este Colegio, como lo hicieron con nuestro matriculado”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios