“Enfermedad mental: hace diez meses que el proyecto está”

Por intermedio de la presente deseo que conozcan la situación de las familias rionegrinas cuando tienen un integrante con enfermedad mental.

Tengo 47 años. Desde el 20 de febrero de 1992 (cuando falleció mi padre) hasta el 26 de enero de 2016 (fecha en la que falleció mi madre) he sido el sostén emocional y psicológico de mi madre, que transitó su vida con una enfermedad mental, psicosis severa, agravada después de los 80 años, con demencia senil y mal de Parkinson.

Estando en vida mi madre (septiembre de 2015) comencé a solicitar a la Legislatura rionegrina la modificación de la ley provincial 2440, a los únicos fines de incorporar los nuevos derechos otorgados por la ley nacional 26657. Después de que mi madre falleciera en enero de 2016 creí que mi petición había terminado, pero sucede que Dios tenía planes diferentes para mí, ya que al poco tiempo de su muerte comenzaron a llamarme familiares de personas con enfermedad mental, que estaban sufriendo lo mismo que había sufrido yo durante muchos años.

En razón de lo manifestado anteriormente comencé a solicitar a la Legislatura rionegrina que se armonice la ley 2440 con los mejores derechos que otorga la ley nacional 26657, principalmente creando “el órgano de revisión”. Y gracias al apoyo de unas cien personas el legislador Jorge Vallaza presentó el 30/6 el anteproyecto 0531/16 de armonización de ley 2440. Posteriormente, se le solicitó al total de los legisladores (avalado por 600 firmas de barilochenses) que traten el anteproyecto 0531/16, no habiendo sido tratado hasta la fecha.

El 10/4/17 les he enviado mails a todos los legisladores, solicitando que por favor traten el anteproyecto, y los mismos fueron dirigidos específicamente a los legisladores oficialistas, ya que soy votante de ellos. Pero sería muy necio de mi parte tener un anteproyecto como el presentado por el legislador Vallaza y no apoyarlo simplemente porque no lo voté, ya que su anteproyecto, de redacción sencilla, integra el espíritu de nuestra ley 2440 con lo mejor de la ley nacional 26657.

Todos los días hablamos de la famosa “grieta” a nivel nacional, pero a nivel provincial la pelea está en dos bloques que hasta hace cinco años atrás eran una sola fuerza. Es incomprensible para los que peticionamos que traten el anteproyecto la negativa a hacerlo, ya que hace diez meses que el mismo se encuentra a disposición de toda la Legislatura para tratarlo y no hemos recibido respuesta alguna al respecto.

Señores, recurro a vuestro diario para que los rionegrinos que no vivan en Bariloche conozcan que existe un anteproyecto para armonizar la ley provincial de salud mental y en diez meses la Legislatura no ha dado respuesta alguna, ignorando las 600 firmas que se consiguieron para apoyar.

Soy abogada de profesión, pero mi conocimiento de la enfermedad mental y las necesidades de las personas y sus familias lo adquirí como hija que se hizo cargo de una mamá con enfermedad mental. No fue fácil, pero le agradezco a Dios los profesionales que me acompañaron todo el camino y a los amigos que se convirtieron en familia.

Dra. Paola Lirio Del Valle Villaverde

DNI 21.441.566

“Todos los días hablamos de la famosa ‘grieta’ a nivel nacional, pero a nivel provincial la pelea está en dos bloques que hasta hace cinco años atrás eran una sola fuerza”.

Dra. Paola Lirio Del Valle Villaverde

DNI 21.441.566

Datos

“Todos los días hablamos de la famosa ‘grieta’ a nivel nacional, pero a nivel provincial la pelea está en dos bloques que hasta hace cinco años atrás eran una sola fuerza”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios