Enrique Painemal, el único soldado de Valcheta que combatió en Malvinas

Enrique César Painemal fue el único combatiente de Malvinas oriundo de Valcheta. Lamentablemente falleció en la ciudad de Viedma, donde estaba radicado, el 7 de octubre de 2016 a los 54 años.

Queda en esta localidad el recuerdo de sus amigos y de sus familiares. Cada 2 de abril su recuerdo está presente como el de cada uno de los héroes de la gesta de Malvinas.

En una emotiva nota que se le hiciera a César en una edición especial por los 100 años de Chimpay en el 2005 dejó estos recuerdos para la posteridad:

“Mi vida en la guerra de Malvinas estuvo muy pegada al teniente Miño y al suboficial Sánchez… ¡Dos grandes hombres!

”Pensar que Miño nos decía que él era un ‘cagón’ y resultó ser ‘puro huevo’. Yo quería ir a la primera posición y nunca se me presentaba la ocasión, hasta que una noche, mientras me guarecía en la ‘cavada’, sentí que me tocaban el brazo. Me di vuelta alarmado y me encontré con Sánchez, que me dijo por lo bajo: ‘Andá a llamar al soldado Do Santos. ¿Ustedes querían ir al frente? Muy bien, entonces vamos, les llegó el momento’.

”Empezamos a caminar y los veinte del grupo éramos permanentemente iluminados por las explosiones de las bombas que caían en todas partes. De repente, una llamarada infernal pasó a ras del suelo y muy cerca nuestro. ¡Esa bomba rarísima casi nos quema vivos!

”Lo que me tocó vivir a partir de allí, en la primera posición, fueron diez días de verdadera locura, y muchas veces salvé mi vida por puro milagro.

”En una de esas ocasiones, me encontraba con otros tres compañeros un poco adelantados del resto y a la descubierta, cuando de golpe apareció un avión inglés sobre nuestras cabezas y en vuelo rasante. Nos tiramos al piso esperando lo peor, pero el avión dio un giro y vimos cómo el piloto nos saludaba agitando una de sus manos con una banderita inglesa. Cien metros más allá, donde no había nadie, descargó una tremenda bomba que produjo un boquete inmenso. Volvió a pasar sobre nuestras cabezas y otra vez nos saludó con su banderita. ¡La verdad es que el inglés no nos quiso matar!”.

Hasta aquí el relato de César Painemal.

“Combatiente de Valcheta

que estuviste convocado

para luchar en las islas

con tu valor de soldado.

Entre la turba agreste

tu valor fue demostrado.

Héroe que ha dado la patria

César Painemal soldado.

En Valcheta, tu lugar,

serás siempre recordado.

Una página de gloria

en Malvinas se ha forjado.

Jorge Castañeda

DNI 8.569.045

“Nos tiramos al piso esperando lo peor, pero el avión dio un giro y vimos cómo el piloto nos saludaba agitando una de sus manos con una banderita inglesa”.

Jorge Castañeda

DNI 8.569.045

Datos

“Nos tiramos al piso esperando lo peor, pero el avión dio un giro y vimos cómo el piloto nos saludaba agitando una de sus manos con una banderita inglesa”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios