Eterno reclamo de la familia Churrarin

Con motivo del 117º aniversario del nacimiento de mi abuelo Raúl Valerio Churrarin, voy a escribir estas líneas tratando de resumir un poco la historia de mi familia:

Proveniente de Ceibas, provincia de Entre Ríos, llega el arriero Jacinto Churrarin al fortín de Cabo Alarcón (actual Chocón, provincia de Neuquén) en 1875. Allí forma familia con María Antonia Rivas y construyen su hogar en la zona del actual paraje El Sauce (Picún Leufú). Tienen cuatro hijos, uno de ellos Raúl Valerio Churrarin, que nace el 15 de septiembre de 1900.

Raúl V. Churrarin se dedicó a la ganadería y la producción de la tierra, trabajando la chacra de sus padres y en el campo con la hacienda.

En 1928 se casa con Tránsito Estela García, nacida el 26 de junio de 1906 en el cerro Orqueta (Paso Aguerre). Juntos tuvieron 11 hijos, 5 varones y 6 mujeres. En los primeros años vivieron en cerro Mesa (Paraje China Muerta-Picún Leufú), pero volvieron a la chacra de los padres de Raúl, para que sus hijos puedan asistir a la escuela y finalmente allí conformaron su hogar. Como actividad principal de subsistencia se dedicaron al cultivo de la tierra, la cría de ganado y tuvieron un emprendimiento que consistió en un mercado de ramos generales, donde intercambiaban la producción del campo que trabajaban, a cambio de mercadería en la localidad de Zapala.

Así fueron recorriendo los parajes camperos con carretas tiradas por mulas, trabajando incansablemente por sobrevivir y proteger a los suyos. Gracias a los frutos que les dio su trabajo pudieron vivir dignamente, mantener a su familia unida, educándolos con constancia en el trabajo. Dieron empleo a otras familias, siendo precursores de la producción agrícola en la zona de El Sauce, Picún Leufú.

A la fecha, sus hijos y sus nietos seguimos produciendo, trabajando y cultivando la tierra, criando animales contra viento, frío y sequía, sin apoyo de nadie.

Con más de 140 años asentados en este suelo y trabajando pujantemente por esta tierra, aún no contamos con los títulos de propiedad que afirmen lo que por ley y derecho nos corresponde. Entre todos los gobernadores, pasó Felipe Sapag, pasó Pedro Salvatori, pasó Jorge Sobisch, pasó Jorge Sapag, y usted Omar Gutiérrez ¿va a pasar? ¿O va a cambiar la historia? Puede consultarle a su abuelo Pastor Gutiérrez quién era mi abuelo. Para la campaña de lanzamiento de la primera gobernación de Don Felipe Sapag eligieron el campo de mi abuelo para realizarla, pero parece que se olvidaron de él.

Me gustaría conocer los títulos de tierras de las familias Sapag, Salvatori, Sobich y Gutiérrez. ¿Ustedes sufren los mismos problemas que nosotros? Duele no ser reconocidos después de tantos años y tantas vidas que pasaron por esta tierra.

Mamá ya eligió dónde morir, y fue en su casa, allí en la chacra de El Sauce (Picún Leufú) donde nació y creció; donde sus abuelos y sus padres eligieron vivir.

Mis tías son adultas mayores, tienen entre 70 y 90 años, y no me gustaría que murieran sin su sueño cumplido, y sin cumplir el sueño de sus abuelos, sus padres, sus hijos y sus nietos.

Gabriel Palmero Churrarin

DNI 29.973.074

Gabriel Palmero Churrarin

DNI 29.973.074


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios