“Feliz aniversario Plaza Huincul”

La carta destacada

Hoy, tan lejos en el tiempo y tan cercano en el corazón, quiero saludar a nuestra ciudad Plaza Huincul en su nuevo aniversario.

A esta gran ciudad formada por pioneros y por luchadores, hombres y mujeres que supieron de lejanías, de distancias y de olvidos, pero fundamentalmente supieron del coraje y de lo que significa hacer patria. Hoy quiero también rendir homenaje a hombres y mujeres que en 1918 a fuerza de temple, de constancia, coraje y perseverancia descubrieron el petróleo, aquí cerquita, en el Pozo Uno. Hablo de don Enrique Cánepa y de todos los hombres que lo acompañaron y de los geólogos alemanes que visitaron el lugar donde debían perforar. Un homenaje porque allí comenzó una nueva historia de Plaza Huincul y de la provincia del Neuquén.

También al general Enrique Mosconi, porque después del descubrimiento en Comodoro y en Plaza Huincul en 1922 nació Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que hizo al desarrollo y al crecimiento de Plaza Huincul y de la Patagonia en su conjunto. Ellos contribuyeron a generar esta ciudad, a darle empuje, a que se interesaran en ella no sólo por su riqueza, sino por la necesidad de poblar estos desiertos páramos. Si Plaza Huincul creció gracias a la riqueza de su suelo y a la garra y empuje que pusieron sus precursores en vencer las inclemencias del tiempo, como lo narro en mi libro “Un puñado de arena”.

En este nuevo aniversario tengan mi especial saludo los pobladores que hicieron patria viviendo en esta zona, porque ellos pensaron
–como lo hacemos los que estamos– en que las grandes obras no las hace un solo hombre sino un grupo, como lo fueron aquellos que confiaron con fe y esperanza que podían domar esta inhóspita tierra.

José Sabino Monjes, DNI 3.435.292

José Sabino Monjes, DNI 3.435.292


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios