“Fundamento físico para no ceder agua”

Agradezco al diario “Río Negro” por publicar esta aclaración de mi anterior carta, para los lectores que piensan que el agua que llega al mar “en lugar de desperdiciarla, se podría aprovechar cediéndola a la provincia de Buenos Aires”.

Trataré de explicar un concepto físico de la hidrodinámica muy sencillo, que el lector puede experimentar con simples elementos.

El agua en el río se va trasladando por gravedad desde niveles superiores a inferiores hasta llegar al nivel cero del mar. Si imaginamos la longitud del río dividida en “sectores”, por ejemplo de 100 metros, como si cada uno fuera un eslabón de una cadena, es sencillo pensar que cada uno va desplazando su agua siguiendo a los sectores que van delante y seguido por los que vienen detrás, como si todo el río fuera una cadena que cabe justo en el cauce, que la tiran o jalan desde el eslabón que ya está en el mar y se arrastra completa por el cauce.

Un sector (o eslabón) no puede aumentar su velocidad, porque se lo impiden los sectores que van delante. Es decir, cada sector ofrece resistencia al que viene detrás, “impidiendo que lo pase”. Ahora bien, si quitáramos el eslabón que va adelante el que viene detrás no tendría resistencia, y aumentaría su velocidad porque ocuparía inmediatamente el lugar del que quitamos. Esto ocurriría con los sectores o “eslabones” de agua del río si, por ejemplo, quitáramos agua bombeándola o abriéndole un nuevo cauce en “y” en cualquier lugar de la costa (que es lo que quieren hacer desviando el Neuquén hacia el Colorado, según uno de los proyectos). También, el aumento de velocidad del agua determina una disminución del nivel del río, porque la cantidad de agua que nutre a la cuenca (al principio del río) sigue siendo la misma. Por ejemplo: si quitamos agua en cualquier lugar del río Negro, sin aumentar el caudal del Neuquén o del Limay que lo nutren, la disminución de nivel impediría la entrada de agua suficiente a derivaciones que ya tenemos a lo largo del río Negro. Esto se puede probar conectando una manguerita transparente, inclinada levemente, a una canilla que provea caudal constante sin llenarla y succionando interrumpidamente por el extremo libre para observar cómo baja el nivel de la superficie libre dentro de la manguera cuando se succiona. Eso sí, hay que hacerlo con agua, porque con vino se ve mejor pero después cuesta más sacar conclusiones.

Se podría estudiar, pagado por Buenos Aires, la construcción de una represa sobre el Colorado, pasando Río Colorado o La Adela, que no perjudique aguas arriba por el aumento de nivel que produce, y de ahí que derive a los partidos de Patagones o Villarino que quieren irrigar.

Finalmente, el agua del río Negro que va al mar sólo podría aprovecharse sin perjuicios aguas arriba, si el campo a irrigar fuera el propio mar o estuviera a su nivel, como ocurre con algunos ríos en África que “mueren” distribuidos en tierra plana o algunos cursos de agua que alimentan lagunas terminales que a veces se secan, porque evaporan más agua que la que les llega.

Luis Enrique Anzorena

DNI 8.149.182

“Se podría estudiar, pagado por Buenos Aires, la construcción de una represa sobre el Colorado, pasando Río Colorado o La Adela, que no perjudique aguas arriba”.

Luis Enrique Anzorena

DNI 8.149.182

Datos

“Se podría estudiar, pagado por Buenos Aires, la construcción de una represa sobre el Colorado, pasando Río Colorado o La Adela, que no perjudique aguas arriba”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios