“Grave caso de negligencia”

Este diario ha publicado varias cartas del suscripto, donde me quejo y critico la falta de responsabilidad de quienes debieran velar por mantener incontaminadas las aguas de nuestros ríos principales, el Limay, el Neuquén y nuestro Río Negro, este último bajo control de nuestro gobierno y de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (Ing. Sapag).

En pág. 10 del 4 del corriente el periodista Del Pozzi, en una brillante nota con fotografías incluidas, nos informa del lamentable estado de la planta de líquidos cloacales de Plottier. Realmente repugna desde la distancia ver la caca, en la boca de salida hacia el Limay, según la foto periodística.

Luego, los increíbles comentarios del intendente del lugar y del funcionario a cargo de “desarrollo económico” Marcos García pretendiendo justificar lo injustificable. Ahí hubo negligencia en el manejo y mantenimiento de la planta para llegar al extremo actual, y manifestando que en unos días estará en funcionamiento…

Mientras, seguirá vertiendo caca al río…

Y si seguimos aguas abajo, por ejemplo en Neuquén, a pesar de que el intendente Quiroga inaugura pasarelas sobre el Limay también tiene colapsado el sistema cloacal en sus vertidos al río. Lo mismo pasa en Neuquén, Cipolletti, Allen, etc., hasta llegar a la desembocadura del río Negro al Atlántico.

Desde hace años sabemos que las aguas del río Negro están contaminadas por los muchos y diversos informes científicos que se han dado a conocer, pero ni los gobiernos municipales ni el provincial se ponen los pantalones largos y con la obediente Legislatura que tenemos nos proveen de una ley que imponga multas millonarias a los entes o municipios que no mantengan impolutas sus plantas de vertidos cloacales.

No todos podemos pagar sesenta pesos o más por cinco litros de agua filtrada o mineral para ingerir, hay muchos pobladores costeros que se sirven para todo uso del agua de nuestro río con el consiguiente riesgo para su salud.

Señores del Ministerio de Salud, de la justicia y especialmente a nuestros legisladores y gobierno provincial: ustedes finalmente son los responsables de lo que le ocurra a la población en riesgo por todo esto. Si se permite garrotear a los obreros que reclaman por sus derechos, también –supongo– podrían nuestras autoridades castigar a los funcionarios que no cumplen con sus obligaciones.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

“No todos podemos pagar 60 pesos o más por cinco litros de agua filtrada o mineral para ingerir, hay muchos pobladores costeros que se sirven del río”.

Juan Carlos Malgesini

Datos

“No todos podemos pagar 60 pesos o más por cinco litros de agua filtrada o mineral para ingerir, hay muchos pobladores costeros que se sirven del río”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios