Hipócritas en la naturaleza

Sustentados en la flagrante contaminación cloacal del río Negro frente a las ciudades de Viedma y Patagones, el peronismo rionegrino inició una instancia judicial al respecto, para lo cual convocó a científicos del Conicet para que realicen los correspondientes análisis químicos que lo confirmen.

Mucho revuelo hipócrita y oportunista para analizar el agua de un río en su estuario, cuando los efluentes cloacales de ambas ciudades se vuelcan aguas abajo a seis kilómetros de distancia de ambas ciudades, en un sector del río Negro donde por el impulso de la marea oceánica su masa hídrica sube dos veces diarias, durante cuatro horas, a 3 kilómetros por hora, arrastrando la masa de excrementos hasta 12 kilómetros aguas arriba desde donde los efluentes cloacales fueron volcados. O sea que el tema de la evidencia contaminante es de carácter físico, y no diluido en química.

Acrecienta la hipocresía el hecho de que el mismo peronismo que ahora denuncia la contaminación cloacal fue quien antes junto al radicalismo y la actual estructura del gobierno rionegrino derogó primero la ley del Cianuro facultando la minería del agua envenenada y luego, en conjunción con el gobierno neuquino, promulgaron la ley de Hidrocarburos que permite la entrega y fehaciente contaminación de nuestra agua para el malicioso fracking en Río Negro, tal cual antes en Vaca Muerta.

Así comprobamos que desde el sector político partidario se puede ser hipócrita para con los informes y valores de la condición humana –y allá su riesgo– pero no mentirosos y especuladores para con los precisos e inescrutables códigos de la naturaleza.

El río es vida, tan sólo vida. Ni una gota de nuestra agua muerta para el gas, petróleo y metales. Las cloacas a las bardas, tratadas para riego forestal.

Elvio Mendioroz

DNI 8.213.861

Elvio Mendioroz

DNI 8.213.861


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios