“Junín de los Andes, servicio de provisión de agua y saneamiento”

En nuestra localidad, rodeada de ríos de montaña y lagos de cordillera, el abastecimiento de agua potable es una odisea ya sin límites. El servicio de la localidad lo presta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, servicio que es totalmente deficiente y hasta nulo. Podemos pasar los vecinos de la localidad días enteros sin provisión de agua en red. Por supuesto que hemos elevado notas y reclamos ante las autoridades del EPAS, como así también las municipales y los debidos informes al Concejo Deliberante, organismo que debe velar por los intereses de la comunidad y sus pobladores.

Resulta inexplicable la impunidad con la que se mueven los funcionarios de los organismos provinciales, ya que de ninguna forma conseguimos que nos atiendan los reclamos y, menos aún, que solucionen el problema de abastecimiento de agua potable, elemento esencial e imprescindible para la vida humana.

Aun teniendo las cuentas al día y hasta ser bonificados por tener el ítem “cuenta al día”, con un porcentaje ínfimo, somos objeto del peor desprecio, ya que ni siquiera atienden nuestros reclamos
–como ya dijimos, notas, reclamos personales al Ente, todo cuanto pudiera ser acorde a la forma civilizada de poner en autos a los responsables del servicio– y menos aún los solucionan.

Debemos comentar que en Junín de los Andes la infraestructura del sistema de agua es anticuada y planificada para una ciudad de 6.000 habitantes, pero en la actualidad vivimos alrededor de 20.000 personas, es decir un 235% más de población, y la infraestructura de agua y residuos cloacales es la misma.

Como ejemplo, en nuestra vecina localidad de San Martín de los Andes, ciudad sumamente turística y mundialmente reconocida, visitada por gente de todo el mundo, con mucha más población que la de Junín, no tienen el problema estructural que tenemos en esta ciudad. Pregunta: ¿debemos terminar siempre en contratistas privados para que los servicios funcionen? Es que en San Martín el servicio lo cumple una empresa privada, al igual que el servicio telefónico, que es una cooperativa, hoy ampliada a servicios de internet y celulares.

Comentamos también que en nuestra ciudad hay una disputa por el servicio del agua, ya que el contrato municipal con el EPAS está vencido y el Ejecutivo no puede solucionar el problema. El problema, les comentamos, es que por falta de idoneidad de los funcionarios hace ya unos siete u ocho años se les ocurrió a legisladores y ejecutivos de turno que el agua fuera declarada un bien imprescindible y que no se debería pagar por ello, y por ende realizaron una ordenanza donde los legisladores determinaron que las deudas anteriores a tal fecha las debería solucionar el Estado de Junín de los Andes. Entonces nos preguntamos: ¿de qué deuda estarían hablando nuestros representantes? Bueno, de todas aquellas que se produjeron con anterioridad a la resolución del EPAS donde establecía que toda vivienda familiar o comercial debería contar con medidores de agua. Bueno, por un lado solucionado el problema, ¿no? A partir del 2009 toda casa que debía ser habilitada debía contar con medidor de agua y al resto se le seguía cobrando por m² como retributivo en concepto de tasa.

Así las cosas señores, en Junín de los Andes, localidad bella por naturaleza, rodeada de agua dulce, por la que cualquier europeo daría lo que no tiene para poseerla y que está a disposición para el uso vital de satisfacer la sed y el aseo diario social, no contamos con agua para tomar y menos aún para el aseo personal.

Juan Palazuelos

DNI 14.745.642

“Aun teniendo las cuentas al día y hasta ser bonificados por tener el ítem ‘cuenta al día’, con un porcentaje ínfimo, somos objeto del peor desprecio, ni siquiera atienden nuestros reclamos”.

Juan Palazuelos

DNI 14.745.642

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“Aun teniendo las cuentas al día y hasta ser bonificados por tener el ítem ‘cuenta al día’, con un porcentaje ínfimo, somos objeto del peor desprecio, ni siquiera atienden nuestros reclamos”.

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