“La adopción es un derecho del niño, no del adulto”

El 22 de noviembre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad en reconocimiento al trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Hoy, el gobierno de Mauricio Macri ha dado un paso histórico al incluir el derecho a la identidad para todos los ciudadanos como política de Estado a través de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación. El secretario Claudio Avruj está trabajando en la creación de una unidad especializada en las búsquedas de identidad de origen como una manera de ampliación de la Conadi.

Alrededor de 3 millones de ciudadanos habíamos quedado excluidos de nuestro derecho por más de una década a causa de nuestro año de nacimiento.

Pero esta problemática que actualmente no se oculta y se denomina “adopción por izquierda” ocurre desde hace muchísimos años y tiene un actor fundamental y necesario: la sociedad.

Necesitamos políticas públicas que preserven los derechos de todos los niños al nacer, entre ellos el derecho a la identidad. Es muy fácil anotar a un bebé como hijo propio, declarar un parto domiciliario inexistente, pero hacen falta campañas que eduquen para que la sociedad que ha naturalizado y aceptado esta práctica entienda el daño físico y psicológico que le provoca al niño.

La “adopción por izquierda” es apropiación, es trata.

Los adultos deben considerar al bebé como lo que es: una persona, sujeto de derecho, no un objeto que se entrega, regala o vende, que se recibe o se compra. Hay que respetarlo como persona y eso es no quitarle su historia, su identidad de origen, por más dolorosa que sea.

La adopción es el derecho del niño a tener una familia, no es un derecho de los adultos.

Graciela Palma Arizaga

DNI 16.496.527

Graciela Palma Arizaga

DNI 16.496.527


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios