La irracional traza de la Ruta 22

17 sep 2017 - 00:00
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No fueron pocas las notas, cartas de lectores y editoriales que recuerdo comenzaron en 1997 con un comunicado de la Cámara de Expendedores de Combustibles que se titulaba “Polémica por la traza de la autopista Chichinales-Plottier por la zona de bardas (lado norte)”. Destaco también el artículo de opinión del Dr. Julio Arriaga, exintendente de Cipolletti, titulado “Multitrocha” (18/11/3); el análisis del extinto Ing. Julio Porrino, “La modificación de la Ruta 22” (31/5/5) y las innumerables notas relacionadas con las ventajas de construir una vía de circulación por la barda norte desde Chichinales a Senillosa, y muchas otras más que se sucedieron en el transcurso de los últimos 20 años.

Pese a tantas opiniones destacadas, padecemos hoy las consecuencias de la manipulación política realizada sobre una imperiosa exigencia de ampliar y modernizar las vías de circulación del Alto Valle, ignorándose los mejores consejos técnicos por parte de los artífices del actual engendro, Sres. Miguel Saiz, Miguel Pedranti y Miguel Pichetto, protagonistas junto al exadministrador de Vialidad Nacional, Ing. Nelson Periotti, de la mayúscula insensatez
–inconclusa– que hoy tenemos a la vista.

La descomunal y mal invertida cantidad de fondos públicos en esta interminable construcción de la autovía llevada a cabo a través de improvisados circuitos mostró la inexistencia de un plan vial acorde a la envergadura y trascendencia de la región, lo que se transformó en una verdadera ruta trágica para sus usuarios, testigos de que la irracionalidad aplicada –léase populismo– conduce a resultados horribles.

Ante un hecho consumado de una situación vial embarazosa, similar a una montaña rusa, que entorpece y no arroja ninguna solución para la cual fue creada, se hace necesario un replanteo por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, readecuando este trazado para comenzar a invertir en el original proyecto de la construcción de la ruta desde Chichinales hasta Senillosa por la barda norte.

No solamente el Alto Valle se verá beneficiado con mayor seguridad y menor tiempo en su recorrido cotidiano, también la región en su conjunto podrá contar con una comunicación vial ideal para el creciente turismo, una mayor fluidez del transporte de personas y cargas, etc.

De esta manera se regresará a una saludable intervención, a una Vialidad Nacional despolitizada, retomando su esencia como organismo estatal rector, conformado por profesionales que saben, idóneos y capacitados, con honestidad y sentido común, dejando atrás a la caterva de irresponsables políticos aplaudidores que acompañaron a otro más de los nefastos y corruptos gobiernos peronistas, como lo fue la (des)administración kirchnerista.

Máximo Diez

DNI 5.450.466

Se hace necesario un replanteo de Vialidad, readecuando el trazado para invertir en el original proyecto de la construcción de la ruta desde Chichinales hasta Senillosa por la barda norte.
Neuquén

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