“La justicia federal debió investigar desde el inicio”

Santiago Kovadloff, para muchos conocido, para otros efectuaré una breve presentación: ensayista, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa, autor de relatos para niños argentinos y de varios libros. Fue entrevistado en un programa televisivo desgranando algunos conceptos y considero apropiado volver sobre ellos. Ante la pregunta respecto a qué estaba en juego en nuestra república, Kovadloff reflexiona sobre que la mayor deuda moral es saber si el porvenir argentino incluye al pasado. Argumenta que si no prosperamos en la verdad podremos avanzar en todo menos en la ética, y es más, al darle la espalda a la ética se prostituye la nación, por lo que es válido preguntarse dónde queda la dignidad de la nación si se la encubre.

“En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad”. Más allá de la vehemencia o la elocuencia a veces exasperada, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, encarna el espíritu con el que, en todas las épocas, mujeres y hombres lúcidos advirtieron las consecuencias que se derivan de abrir una brecha entre la ética y la política. La mentira no debe prosperar, y si no reconciliamos el presente con el pasado no merecemos el respeto del mundo.

Yo no tengo dudas de que Nisman fue asesinado. ¿Podemos por lo tanto vivir sin la verdad? Si es así, no tenemos futuro.

La Argentina ha muerto con el tiro en la cabeza de ese fiscal, y hoy las hijas de Nisman son más huérfanas que nosotros. Quiero que se denuncie todo y se haga un duelo profundo con todos los desaparecidos de cualquier índole que fuera. Estos miserables que no se dignan a abrir la causa no merecen ser llamados dignos de la verdad, son tan sólo eternos verdaderos miserables. Aquí todos coincidimos con el fiscal Moldes en que el juez Daniel Rafecas y un importante sector judicial se oponen a continuar e investigar a Nisman contra CFK. La justicia federal debió investigar desde el inicio, por tratarse justamente de un fiscal federal. Las maniobras dilatorias hicieron que, probablemente en el tiempo, todo termine en la nada.

Una de las hijas de Nisman se preguntaba por qué las mariposas siendo tan hermosas viven tan poco tiempo y los cocodrilos, tan repugnantes, viven mucho más. Un rabino le contestó: “Que no te importe cuánto viven, sino cuánto tiempo trasciende la hermosura de su belleza, que por cierto dura eternamente”. La respuesta adecuada del rabino sólo atenúa la resignación y el dolor de la desaparición física de su padre.

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343

eliminar

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343

Datos

eliminar

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios