“La libertad de ser”

Después de mucho tiempo de trabajo silencioso y lucha sin descanso, reconforta comprobar que se ha logrado avanzar positivamente en un cambio cultural en la sociedad argentina que parecía imposible.

Desde muy joven decidí militar políticamente en el partido que, a mi entender, exhibía –y lo sigue haciendo– coherencia entre el discurso y la acción diaria y sostenida. Por eso siento el sano orgullo de ejercer en la actualidad la titularidad el distrito Neuquén de la Ccari con compromiso, pasión y dedicación, sin apartarme un solo milímetro de aquellas convicciones de joven militante y rodeada de muchos colaboradores que hacen realidad la libertad individual que, durante gran parte de la historia nacional, estuvo vedada por imposiciones autoritarias o prejuicios ilógicos, irracionales…

El 10 de enero se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de María Elena Walsh, poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como “mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”. Su impronta estuvo siempre signada por los valores de la justicia social, el feminismo y el pacifismo, pero asfixiada por las represiones familiares y sociales relacionadas con una sexualidad que siempre mantuvo reservada a la intimidad. Sin embargo, esta semana nadie se escandalizó cuando la prensa hizo mención a sus parejas, también notables mujeres de la cultura, Leda Valladares, María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, su fiel compañera hasta su fallecimiento en el 2011.

Los militares la prohibieron. El presidente Alfonsín la convocó para integrar el Consejo de Consolidación de la Democracia. El domingo pasado Mirta Legrand, un ícono eterno, destacó el trabajo invalorable de la hermana Mónica Astorga Carmona, de la casita “Nuevos Horizontes”, al taller de la Asociación Conciencia Vihda y a las mujeres trans… tal vez sean éstas las demostraciones más claras del cambio cultural que estamos viviendo en democracia.

Cuando conocí a estas mujeres y a la hermana Mónica sentí un revolucionario aprendizaje interior. Comprendí lo que significa ser invisible en nuestro país, la importancia que ellas le otorgan a esta deficiente “igualdad de oportunidades”, el objetivo de tener una cama limpia donde morir, libertad de ser y vivir plenamente como mujer por elección, por esencia, por así sentirse, y querer ser respetadas como tales. Ellas quieren ser parte de la cotidianeidad de la ciudad de Neuquén, romper definitivamente las barreras de los prejuicios y la exclusión.

Las aplaudo. Me siento tan gratamente impactada como agradecida a ustedes, mujeres.

Karina Montecinos

DNI 26.543.474

“Ellas quieren ser parte de la cotidianeidad de la ciudad de Neuquén, romper definitivamente las barreras de los prejuicios y la exclusión”.

Karina Montecinos

DNI 26.543.474

Datos

“Ellas quieren ser parte de la cotidianeidad de la ciudad de Neuquén, romper definitivamente las barreras de los prejuicios y la exclusión”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios