“Las olas y el viento… la arena y la nieve…”

La carta destacada

Allá por los 70 se bailaba un tema pegadizo de Donald que decía: “Las olas y el viento… y el frío del mar…”.

Acá por la Patagonia, específicamente en Bariloche, lugar en que resido hace más de 23 años, hemos pasado por muchas circunstancias, entre ellas la nieve y la arena.

Allá por el 95 quedamos atrapados sin salida, como en la película pero real, y hasta hubo que lamentar víctimas de aquella gran nevada. Desabastecimiento y un grado de improvisación de parte de las autoridades que nos dejaron sin rutas, sin aeropuerto y casi sin comida, porque los camiones no podían llegar, y por supuesto con el típico abuso de aquellos que en defensa del libre mercado te aumentan todo en la cara.

Ya con el volcán Puyehue fue algo diferente. Casi diría que si alguien le hubiera querido hacer un juicio penal al intendente Gascón se lo hubiera ganado, porque sabían del peligro, porque tenían datos y no nos dijeron nada, y no prepararon nada. Y así, entre otros, mi hija quedó atrapada bajo una lluvia de cenizas en el Catedral en un paseo por la montaña, que de haber sido advertida jamás hubiera hecho. Y como ella todos los habitantes de Bariloche, que comenzamos a ver a las 16 del 4 de junio de 2011 cómo nos caía algo extraño en la cabeza…

La memoria parece fallar a todos los que quieren “emparentar” esos hechos con la última nevada en Bariloche, al decir que la Municipalidad, sus empleados y autoridades, ha trabajado mal en esta oportunidad.

Vivo en un lugar en el que si no pasan la pala no salgo… pero pude salir de mi casa. Mis amigos en el barrio Arrayanes bajaron, y me dicen que nunca habían visto pasar tantas veces la pala por su calle principal; en Nahuel Hue viven otros amigos lo mismo.

Francamente me asombra cómo lo hacen, porque uno casi puede ver las mismas máquinas y maquinista trabajando, a quien de paso le digo gracias, porque serán empleados municipales pero en estas circunstancias son algo más que eso…

A los empresarios que le cobran de más a la gente en el aeropuerto les digo que, fieles a los usos y costumbres del neoliberalismo, hacen lo que están acostumbrados a hacer… A Martin Eurnekian, presidente de Aeropuertos 2000 SA: no sólo saque dinero de los aeropuertos, también invierta en máquinas y tecnología como ese Primer Mundo al que admira.

A los vecinos, que nos damos una mano para despejar alguna entrada: así se construye una sociedad.

A las autoridades municipales, de Defensa Civil y otros con la responsabilidad de direccionar ayudas y tomar decisiones, gracias, porque yo viví el 95 y el 2011 y transito el 2017, y como dice el tango ¡qué me van hablar de amor!

La única realidad son los hechos, y con todo lo que nos falta hoy veo que hacen lo que los otros no pudieron o no quisieron.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios