Los cruces de ruta y otros riesgos para los peatones neuquinos

17 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

He leído en este prestigioso matutino el domingo 12 pasado, en la página 14, un artículo de la corresponsalía de Neuquén, bajo el título “Los cruces de ruta en los que nadie se acuerda del peatón”. Me permito ampliar el concepto, que si bien es acertado minimiza la problemática. Para esto voy a dar algunos ejemplos, de los que a mi modesto entender deberían tomar nota los funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad neuquina:

El primero es simplemente justo frente a la municipalidad: si el automovilista debe doblar desde la Av. Argentina hacia la calle Roca, “el peatón debe esperar”; si el automovilista viene de la rotonda por Ministro González y continúa hacia la calle Roca, “el peatón debe esperar”; o sea, nunca tiene prioridad el peatón.

Lo mismo sucede en todas las diagonales: nunca el peatón tiene prioridad. Si desea cruzar una diagonal debe caminar unos 80 metros para estar seguro de tener prioridad.

Así como estos casos hay un montón, no sólo en la ciudad sino también en la multitrocha, que dicho sea de paso es la única vía vehicular que tiene algunos semáforos para cruce peatonal seguros, en los que se debe pulsar un botón y esperar un poco para luego cruzar, con el tránsito detenido.

Me dirijo por este medio a la Dirección de Tránsito, pues ya lo he hecho muchas veces en la Mesa de Entradas de la Municipalidad, pero nunca me respondieron. Además sé de la muchísima actividad que tiene el intendente, por ello estimo que su director de Tránsito debe tener conciencia de que la prioridad absoluta debe ser del peatón, pues la prioridad absoluta es la vida humana. Como están las cosas en la actualidad, lo único en lo que aparentemente se piensa es en agilizar el tránsito, cuando la prioridad debe ser otra.

Además, si no se agiliza el tránsito se desanima a los conductores, que deberán utilizar otros medios de transporte, evitando de esta forma innumerables accidentes y choques que a diario suceden en la ciudad.

Otra de las cosas que debería hacer la Dirección de Tránsito es colocar en cada esquina carteles indicadores de que la prioridad de paso la tiene el automovilista que viene por la derecha. “El que viene por la derecha derecho a pasar tiene” reza la ley. De esta forma se evitarían muchísimos choques y accidentes.

Sería conveniente que los responsables del área asesoren al intendente para que éste tome cartas en el asunto. Y a no dudarlo, que con el empuje que le está dando a la ciudad de Neuquén en corto tiempo solucionará toda esta cuestión, para bien de toda la población.

Hernán Caire

DNI 5.262.288

“Justo frente a la municipalidad nunca tiene prioridad el peatón. Y si desea cruzar una diagonal debe caminar unos 80 metros para tenerla”.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección