“Martha Catalina Yedaide: profesora que dejó huellas en la educación neuquina”

La foto del lector

Me dirijo a usted y a todos los lectores con el objeto de recordar a una docente llegada desde su pueblo natal, Bell Ville, Córdoba, en la década del 60. Se recibió de maestra normal nacional en la Escuela Figueroa Alcorta y de profesora de Ciencias de la Educación en el Instituto Víctor Mercante. Llegó con su bagaje de conocimientos y su mirada posada en estas tierras, que la acogieran hasta sus últimos días.

Desarrolló sus primeros pasos en la localidad de Chos Malal, en el Centro de Enseñanza Media Nº 4. Posteriormente se trasladó a Neuquén capital, donde fue protagonista –junto con recordados docentes– de organizar lo que hoy es el IFD Nº 6. La institución fue creada en 1978, por resolución ministerial Nº 1353, con el objetivo de formar docentes para cubrir los cargos existentes en el sistema educativo provincial. Entonces, gran parte de los cargos educativos eran ocupados por bachilleres o peritos mercantiles. En ese momento, la institución se denominaba Escuela Provincial del Magisterio con habilitación Nacional y funcionaba en un edificio ubicado en la esquina de Salta y Belgrano de la ciudad de Neuquén. Caty, nuestra homenajeada del día, fue su primera directora.

Un año después de su creación, la escuela se trasladó al edificio sito en Amancay 620, donde actualmente sigue desarrollando sus actividades académicas. Simultáneamente, para que las alumnas de la escuela hicieran sus prácticas docentes, se creó el Departamento de Aplicación del colegio, que incluía un jardín de infantes anexo, vinculado a la Escuela Primaria Nº 143. También funcionaba el departamento de enseñanza media. Entre sus compañeros de siempre se encuentran Elena Modolo de Marrón, Martha Weinmann de Rins, Susana Pagani, Pedro Rinaldi, Cristina Bertozzi, Vilma Rins, Lilian Figueredo de De Mollein, María Teresa Martínez, Ana de D’achary, Ana de Méndez, Hilda de Terk, la autora de estas líneas y personal de servicio María Sanz, entre tantos otros.

En la década del 80, la institución se convirtió en el Instituto Superior de Formación y Perfeccionamiento Docente
Nº 6 debido a las transformaciones del sistema educativo nacional. El cambio de nombre implicó además una jerarquización del plan de estudios, lo que también implicó que la carrera fuera de nivel superior. A partir de entonces, el título que se otorga en el establecimiento es el de profesor para la Enseñanza Primaria.

La reseña que precede se debe a que, como ya dijimos, nuestra recordada Caty fuera quien encabezó la tarea de organizar el establecimiento.

En agosto de 2016, sus compañeros del Instituto y sus amigos la despidieron… Ella fue uno de los tantos docentes que poblaron estas tierras de la Norpatagonia, de los que llegaron cuando aún estaba todo organizándose y ofrecieron su gigantesco granito de arena para el bien de toda la comunidad. Fue una directora que le permitió a sus docentes y alumnos desarrollar su creatividad en pos de los fines educativos.

Gracias Caty por todo lo que le diste a la educación neuquina desde tu silenciosa tarea, con tu espíritu libre y tu vida no atada a preconceptos.

¡Seguramente tus docentes y exalumnos te recordarán con cariño!

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios