Nelson Perfecto Alejos: creador del escudo de Aluminé

La foto del lector

Una historia más de valerosos hombres que arribaron a estas benditas tierras neuquinas. Nelson Perfecto Alejos nació en General Villegas, Buenos Aires, en 1927, y murió en Zapala, Neuquén, en el 2011. Sus padres fueron Petra Giménez y Perfecto Alejos.

Cursó sus estudios primarios en Tres Algarrobos, Buenos Aires, en condición de pupilo, ya que sus padres vivían en la estancia El Día, muy alejados de Villegas. A los 16 años se incorporó como cadete a la Escuela Mecánica del Ejército. Su interés por defender la soberanía de la República Argentina lo hizo cambiar de fuerza y se incorporó con 18 años a la Escuela de Gendarmería Nacional en Capital Federal. Luego del curso de preparación para gendarme eligió como destino la localidad de Aluminé. Partió desde Constitución en el Zapalero y llegó a la estación del Ferrocarril Roca, en Zapala. Desde allí continuó, junto a otros gendarmes, en la caja de un camión rumbo a Aluminé, donde arribó el 4 de febrero de 1947.

“Cambiaba el enfoque de su vida: de la sonora capital de la República Argentina, capital del trolebús, subte, colectivos y trenes, a la compañía del bosque de lengas, robles, ñires, radales, las flores de amancay, mutisias, notros; liebres, zorros, zorrinos, gato montés, ciervos, lechuzas, cóndores, gorriones, el espejo de agua del lago Hui Hui, el imponente Lanín”. El poético recuerdo de su hija evoca sus numerosos lugares de destino: puesto El Arco, puesto Coloco, puesto Quillén Arriba. Todos dependientes del Escuadrón Nº 32 en Aluminé.

En 1953 contrajo matrimonio con Dora Susana Joubert, y de esa unión nacieron sus hijos Néstor Ricardo y Silvia Patricia. Los nietos: Eduardo, Andrés, Alejandro y Agustín. Hasta 1955 prestó servicios en Gendarmería Nacional, cuando decidió retirarse para emprender otros caminos en la actividad privada. Carnicería y comercio de ramos generales primero. Su visión de servicio lo llevó a abrir una panadería en 1969. Hizo construir un horno a leña y así instaló la primera planta industrial de elaboración mecánica establecida en la zona.

Conjuntamente ejerció cargos, ad honorem, en la Comisión de Fomento y fue elegido en 1958, representando a UCRI, el primer intendente municipal cuando el Territorio de Neuquén se convertía en provincia y su gobernador era Edelman y el vicegobernador Asmar hasta la intervención militar de 1962.

En 1974 el Ministerio de Bienestar Social de la Nación invitó al Municipio de Aluminé para que enviaran a los alumnos de dos escuelas del Departamento a las Colonias de Vacaciones de Chapadmalal. Don Perfecto consideró que debían tener un distintivo que los identificara. Comenzó a trabajar en su creación para su identificación ante los grupos del país que participaban del recreo.

En el escudo, el paisaje corresponde al lago Ruca Choroy y en él los lagos del departamento; la araucaria simboliza sus bosques milenarios; el ciervo era la especie que comenzaba a desarrollarse; y los peces, recurso ictícola y de pesca. La guarda del centro es un tejido de labor artesanal lugareña. En la parte superior se observan los colores de nuestra insignia patria con la inscripción Aluminé, Neuquén.

Estuvo al frente del Municipio en dos oportunidades más. Incursionó en otras comisiones como la del Club Social y Deportivo y la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de la localidad.

Su hija Silvia es docente jubilada y ejerció cargos en el CPE. Éste es el recuerdo de don Alejos que, a través del testimonio de su hija, demostró su inconfundible sello de laboriosidad y, por sobre todas las cosas, su hombría de bien.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios