Puente de Paso Córdoba: “las cosas por su nombre”

Quiero referirme a un supuesto proyecto falaz que equivocadamente una legisladora pretende insertar al debate en la Legislatura, pienso que con el único fin de trascender en la sociedad, hacerse conocer en los medios, como para pasar desapercibida en los cuatro años de su mandato. Digo que es un proyecto con mucha liviandad y facilismo, que lamentablemente se está poniendo de moda en los políticos de poca monta.

Esta situación a los rionegrinos nos hace pensar que los políticos que están en la función pública carecen de sentido común, de conocimiento o iniciativa privada. Vale la pena pensar que la legisladora impulsora del cambio de nombre al puente Paso Córdoba por Carlos Peralta desconoce cómo los roquenses amamos y defendemos todo lo institucional de nuestra ciudad.

La legisladora tendría que retrotraerse a la historia, porque el apellido Córdoba, en ese paso tiene más de 80 años de historia, con una impronta intachable que como roquenses defenderemos a ultranza.

Le recuerdo a la legisladora que en la Constitución de Río Negro no existe la figura de reemplazo del vicegobernador. En ningún caso, llámese fallecimiento, expulsión, por incapacidad, enfermedad, renuncia, etc. En este sentido nuestra Constitución es similar a la Constitución de la Nación Argentina. Ejemplo: cuando renunció el vicepresidente de la Nación, Chacho Álvarez, no fue reemplazado; cuando renunció Carlos Ruckauf (fórmula Menem-Ruckauf), tampoco. Es decir, el nombramiento del legislador Peralta no fue constitucional, simplemente fue un acuerdo político. Al respecto, el suscripto le pediría a la legisladora que deje descansar en paz en algún lugar al legislador Peralta.

Como referencia, otros roquenses estaríamos con valiosos fundamentos para pedir el cambio de nombre por el de Apin Gadano, quien por esa fecha era intendente de Roca y autor del proyecto; o por el nombre de quien era presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illia, que vino a colocar la piedra fundamental. Así se construyó el puente Paso Córdoba.

Héctor R. Carrasco

DNI 8.217.372

“La legisladora tendría que retrotraerse a la historia, porque el apellido Córdoba en ese paso tiene más de 80 años de historia”.

Héctor R. Carrasco

DNI 8.217.372

Puente de Paso Córdoba: “las cosas por su nombre”

Datos

“La legisladora tendría que retrotraerse a la historia, porque el apellido Córdoba en ese paso tiene más de 80 años de historia”.

La Comisión de Estudios Históricos de General Roca, integrada por un grupo de vecinos que trabaja en la preservación y difusión del patrimonio histórico, tangible e intangible de la ciudad, dirigió la siguiente nota al presidente de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti, en relación al proyecto de ley 178/2017 que pretende cambiar el nombre al puente Paso Córdoba, nota que ya fue incorporada como “observaciones” a dicho proyecto:

En representación de nuestros vecinos nos dirigimos a usted para trasmitirle nuestra inquietud, nuestro enojo, la desazón, la estupefacción, el sentimiento de atropello a nuestros valores históricos pueblerinos, que tanto cuidamos desde la Comisión de Estudios Históricos, y el sentir de muchos habitantes de nuestra ciudad (algunos muy ancianos ya, otros distinguidos por nosotros como Vecinos Destacados por su compromiso en distintos ámbitos en el aniversario de la ciudad). Y nos referimos a la “imposición” de otro nombre, en este caso “vicegobernador Carlos Gustavo Peralta” a nuestro puente Paso Córdoba. Decimos “nuestro” porque lo sentimos así, nos comunica con el enorme pedazo de tierra que hemos dado en llamar el Área Protegida Paso Córdoba, para ir a disfrutar nuestro río, muchos para practicar deportes náuticos, deportes de ciclismo, motos, parapentes, caminatas, turismo en las bardas; otros tantos para cruzarlo para ir a la Línea Sur, ya sean los comerciantes o los turistas de paso, etc. Es “el” Puente Paso Córdoba. El que ya lleva el nombre de don Antonio Córdoba, el viejo inmigrante español que primero construyó el paso (llamado Paso Córdoba porque así era antes, llevaban el nombre de quien lo abriera, como el Paso Violich y el Paso Viterbori, también viejos vecinos nuestros). Y luego la balsa de Paso Córdoba, que construyó don Antonio Córdoba por 1908. Y siguiendo la historia más cercana, el mismo apellido Córdoba por el que lleva su nombre el largo puente sobre el río Negro, al que el presidente don Arturo Umberto Illia puso la piedra fundamental en 1964.

A partir de allí se llama por uso y costumbre Puente Paso Córdoba, aunque nunca se haya hecho un papel que lo diga. ¡Ni falta hace! Es el Puente Paso Córdoba para todos. En homenaje a Don Antonio Córdoba, señor Pesatti.

Agregamos también a nuestra solicitud que conserve ese nombre el puente, el pedido tácito de muchos otros convecinos anónimos quienes se han manifestado también contrarios en los sitios de “comentarios” en las redes sociales y en los medios on-line de nuestra ciudad, cuando se publicó este viernes 7/4 la noticia de que “Es ley que el Puente Paso Córdoba se llamará Carlos Peralta” (en realidad se aprobó recién en primera vuelta, por lo que no es ley todavía), comentarios que usted o sus asesores pueden leer (y que no vamos a copiar acá porque el enojo es irreproducible en muchos casos). Esos vecinos son la “mayoría silenciosa” que no tiene voz ni voto pero que opina en las redes con un enojo casi tribal, lo que le sale de las entrañas. Estamos todos muy mal, nos sentimos invadidos señor presidente de la Legislatura. El puente es nuestro por acercamiento histórico, y no queremos que le impongan ningún nombre, de Peralta ni de nadie. Es Puente Paso Córdoba.

Le expresamos que tampoco queremos ni estamos en condiciones de juntar firmas para pedir el veto de esta ley si llegase a aprobarse en segunda vuelta. Es más, vamos por el pedido de archivo del expediente, con nuestra verdad y sentir. Y podría malinterpretarse y confundirse con una cuestión política partidaria en la que no queremos inmiscuirnos: somos vecinos “de a pie”, viejos vecinos simplemente. No queremos “medir fuerzas”, si ese nombre impuesto sí tiene quórum o si ese nombre impuesto no tiene quórum: no queremos que nos cambien el nombre del puente. ¡Ya tiene! Y es Puente Paso Córdoba. Solamente queremos, señor vicegobernador, sensibilizar su razonamiento, su sentido común, y también como ciudadano viedmense, amante y escritor de la historia regional –hemos leído en el diario “Río Negro” sus documentados artículos– intuimos que seguramente Ud. tendrá un espíritu pueblerino como nosotros y respetuoso de sus ancestros. Es así que le pedimos que se detenga un minuto a ponerse en nuestro lugar y pueda trasmitirle a los demás legisladores nuestro parecer y sentir.

Señor presidente de la Legislatura de Río Negro: solicitamos, con el mayor de los respetos, el archivo definitivo del proyecto 178/2017 por las razones más arriba apuntadas. Saludamos a usted con distinguida consideración, los miembros de la Comisión de Estudios Históricos:

Ing. Sergio Riskin

Cr. Wenceslao Daniel Rodríguez

Ángel Marcelo Spampani

Mirtha Hilda Briz de Spampani

Bibl. Ana María Alonso

Lic. Verónica Paniceres

Carlos Burdel

Martha Peschillo

Ramiro Hernández

Carlina Mellao

“Se llama por uso y costumbre Puente Paso Córdoba, aunque nunca se haya hecho un papel que lo diga. ¡Ni falta hace! Es el Puente Paso Córdoba para todos. En homenaje a don Antonio Córdoba”.

Ing. Sergio Riskin

Cr. Wenceslao Daniel Rodríguez

Angel Marcelo Spampani

Mirtha Hilda Briz de Spampani

Bibl. Ana María Alonso

Lic. Verónica Paniceres

Carlos Burdel

Martha Peschillo

Ramiro Hernández

Carlina Mellao

Datos

“Se llama por uso y costumbre Puente Paso Córdoba, aunque nunca se haya hecho un papel que lo diga. ¡Ni falta hace! Es el Puente Paso Córdoba para todos. En homenaje a don Antonio Córdoba”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios