“Nuestros casos son diferentes”

Para los que luchamos por el derecho a la identidad para todos los ciudadanos este año fue muy importante. El gobierno de Cambiemos dio un paso histórico al reconocer la problemática de más de 3 millones de ciudadanos de todos los tiempos históricos como política de Estado.

La Conadi se creó en 1992 inaugurando una novedosa forma de trabajo conjunto entre una ONG (Abuelas) y el Estado argentino. Pero la ampliación de este organismo del Estado debe ir acompañada de una modificación de su Comisión Directiva.

La Sra. Claudia Carlotto, coordinadora de la Conadi, forma parte de ese organismo desde sus inicios porque el mismo fue creado exclusivamente para ocuparse de los casos de lesa humanidad (restitución de nietos).

Nuestros casos deben ser atendidos de otra manera. No se quiere judicializar, no se debe cambiar el apellido ni ser restituidos, depende de la decisión voluntaria de cada persona de querer buscar y de quienes quieran ser encontrados. Además de trabajar de manera respetuosa y confidencial, se debe tener en cuenta las distintas situaciones personales traumáticas que provocaron nuestra situación.

Los adoptados ejercen su derecho a la identidad al poder consultar su expediente de adopción. Nosotros no fuimos adoptados, sino anotados como hijos propios, por lo cual no existe expediente alguno y es necesario un trabajo de investigación profundo.

La Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural ha propuesto la creación de una Unidad de Búsqueda de Origen pero siempre a cargo de la Sra. Carlotto. Y nuestros casos debería manejarlos otra persona, preparada en este tema específico, representando a los afectados.

¿Por qué esto significaría un enfrentamiento con Abuelas si no somos casos de lesa humanidad? La Conadi no es una ONG, es del Estado, de todos los ciudadanos.

El gobierno debe tener en claro que ampliar los DDHH no es ir en contra de nadie, al contrario, es trabajar por el bien común. No cabe ningún tipo de negociación, menos si hablamos de DDHH. Ni tener miedo. Nadie debería sentirse ofendido o atacado por querer hacer las cosas bien y de manera justa.

Graciela Palma Arizaga

DNI 16.496.527

Graciela Palma Arizaga

DNI 16.496.527


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios