“Pisani y Lojo viven de su trabajo”

Mi solidaridad pública y más absoluta para con los periodistas de “Río Negro” Ítalo Pisani y Javier Lojo. Sabemos muy bien que las pruebas hay que aportarlas en el expediente, no en los medios. Pero estos intachables profesionales han ejercido su derecho a informar y a expresarse. No merecían ningún exabrupto dictado, tal vez, por la mala conciencia.

Entre tanto, el guante deberá recogerlo, en primer lugar, algún fiscal, no Pereyra; la Justicia de Neuquén tiene, una vez más, la palabra.

Pero la Justicia de Neuquén todavía le debe una explicación al pueblo de Neuquén acerca de los casi cuatro mil millones de pesos que se esfumaron del Fondo de Desarrollo, del banco y del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Casualmente, esos tortuosos hechos también fueron objeto de una investigación de los periodistas de “Río Negro” hoy agraviados por un dirigente sindical que cobra tres sueldos, entre otras lindezas, aún cuando ello resulta ciertamente un detalle si se lo mide con otras presunciones que también habilita la impecable investigación.

Estos hechos han ocurrido y ocurren en una ciudad que tiene un barrio (Cuenca XV) y una esquina (Guillermo Tévez y Necochea) a la que asisten niñitos a tomar su única comida del día, así lo informó este diario en su edición del sábado 19 de este mes. Neuquén marcha al tope de la tabla, con un índice de 41,57% de menores al límite de la desnutrición. Neuquén está, en ese estudio, peor que todas las provincias de la Patagonia. ¿Qué dicen los políticos de Neuquén? ¿Qué dicen los fiscales? ¿Qué dice la Justicia? Con prohibirle la reelección al intendente no alcanza.

Hay dos errores, por así decirlo, en quienes se oponen a este tipo de saludables investigaciones periodísticas. Uno es ejercer la confutación con el argumento de que quien denuncia la corrupción de un dirigente sindical es un “gorila” o un “neoliberal”. Esto es una mentira esgrimida por los que no tienen ideas claras o encuentran ventajas en las oscuras. Otro es exhibir como eximente el alto nivel de calidad de vida de los afiliados al sindicato que conduce el dirigente presuntamente desviado de la senda de la honradez y de la austeridad republicana, llámese como se llame. Hay sofisma aquí.

Cumplir con la obligación no exime a nadie de explicar lo confuso o lo inexplicable, que suele ser el oficio de los escritores que urden tramas policiales (esto lo tiene dicho Borges). En estos tiempos, demasiadas veces la realidad imita a la novela negra. Por eso renovamos, de cara al ágora en que se debaten los asuntos públicos, nuestra solidaridad con Ítalo Pisani y Javier Lojo, que viven de su trabajo. De su calificado trabajo.

Juan Chaneton

DNI 4.622.487

“Entre tanto, el guante deberá recogerlo, en primer lugar, algún fiscal, no Pereyra; la Justicia de Neuquén tiene, una vez más, la palabra”.

Juan Chaneton

DNI 4.622.487

Datos

“Entre tanto, el guante deberá recogerlo, en primer lugar, algún fiscal, no Pereyra; la Justicia de Neuquén tiene, una vez más, la palabra”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios