Poda y agroquímicos: ¿otra estafa?

Soy un productor del Alto Valle que se suscribió a las operatorias de financiamiento anunciadas por el Gobierno Nacional para las tareas de poda y adquisición de agroquímicos. En relación con la poda adjunte toda la documentación requerida en tiempo y forma, no habiendo recibido dinero alguno a la fecha.

Según lo expresado por el Presidente de la Cámara de Productores y de la Federación, así como por los funcionarios de Funbapa y Fondagro (Ministerio de Agroindustria Nacional), el motivo fue “que se agotaron los fondos” (sic) y que habría otros 190 productores en situación similar. Este último comentario a fin de que uno no se sienta tan solo en la desgracia, no obstante las repetidas declaraciones de funcionarios a la prensa indicando que habían concluido con éxito la entrega total de los fondos de la primera cuota de la poda.

Siempre que el dinero es un recurso escaso, quien tiene la responsabilidad de asignarlo, más aun en el caso de fondos públicos, debe inexcusablemente explicitar previamente como prevé hacerlo. Ello hace a la transparencia y publicación de los actos de gobierno y al cumplimiento de los deberes básicos de cualquier funcionario público. Me temo que nada de esto ha sido respetado en la asignación de los beneficiarios de los fondos de financiamiento para poda, privando la arbitrariedad y tal vez, como tantas otras veces en el pasado, el consabido “amiguismo”.

Como el que se quema con leche, mira la vaca y llora, he intentado averiguar que pasaba con la asignación de fondos para la adquisición de agroquímicos, siendo informado por Funbapa que no había recibido aún para la firma el contrato de mutuo, debido a que probablemente el Senasa, que había verificado el cumplimiento de poda, no habría informado de tal situación al Fondagro y a ellos. Averigüé posteriormente en Senasa que, como yo ya sabía, habían efectuado en las chacras la comprobación requerida hace más de un mes e informado inmediatamente de la conclusión de las tareas de poda a Fondagro y a Funbapa. En síntesis, me he quedado con la impresión que es probable que se repita otra vez la metodología usada para el caso de la poda en la asignación de los fondos, si estos no fueran suficientes.

Por supuesto he concluido hace tiempo con las tareas de poda y con la aplicación de parte significativa de agroquímicos para el combate de plagas (dispenser). Naturalmente me he endeudado para ello, confiado en el financiamiento anunciado por el Gobierno (préstamo sin tasa de interés, ni gastos), que hasta ahora no ha llegado con ninguna asistencia. Espero haber sido solo perjudicado, que se regularice esta situación (aparezcan los fondos de poda y agroquímicos), y no ser estafado.

Alberto Flores Quiroga

DNI 12.079.390

Chacra 18B

Alberto Flores Quiroga

DNI 12.079.390


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios