“¿Privatización ‘ilegal’ del Arsat o entreguismo colonial?”

El 16/7 a la noche, en el programa “El destape” de C5N, el periodista Roberto Navarro denunció la privatización “ilegal” de Arsat y sostuvo que “El Arsat, emblema de la soberanía satelital, será explotado por una compañía norteamericana desde el próximo lanzamiento”. Y que “(…) En una carta de intención firmada el 29 de junio a la que accedió ‘El destape’, el gobierno autorizó a la compañía Hughes a que se quede con ‘al menos’ el 51% del Arsat 3, y también la autorizó a cambiarle el nombre”.

La venta es ilegal, va en contra de la ley 27208 de Desarrollo de la Industria Satelital, aprobada en el 2015, que en su artículo 8 dicta que no se pueden ceder los derechos de este nuevo satélite y que de hacerse cambios en el esquema que propuso el kirchnerismo deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10. Pero sin licitación ni consulta se le cedió la producción y explotación del nuevo Arsat a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

Además, “(…) La fusión fue aprobada hace días en secreto por el director de Arsat y yerno del ministro Oscar Aguad, Rodrigo De Loredo, y los representantes de Hughes, quienes acordaron que a partir de ahora se cree una nueva empresa. Mientras que para la producción de los anteriores Arsat se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space”.

No hay calificativo que no sea cipayos si realmente se concreta esta privatización, ya que muchos científicos argentinos, especialmente rionegrinos, pusieron todos sus conocimientos y amor a la patria para este logro, que aparentemente Macri y sus socios quieren regalar a sus amigos de Estados Unidos.

Roberto Bovcon

DNI 8.213.921

“Científicos argentinos, especialmente rionegrinos, pusieron todos sus conocimientos y amor a la patria para este logro”.

Roberto Bovcon

DNI 8.213.921

Datos

“Científicos argentinos, especialmente rionegrinos, pusieron todos sus conocimientos y amor a la patria para este logro”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios