“Roca en inacción”

La foto del lector

Como vecino de la ciudad, y habiendo recorrido gran parte de la Zona Norte, específicamente donde se ubica el zanjón, lindante de los barrios Quinta 25, Tiro Federal y Barrio Nuevo, veo con mucha preocupación como dicho zanjón es utilizado como basural clandestino por la gente y el Municipio. Alrededor de dicho pozo existen tres barrios, donde viven aproximadamente más de 10.000 personas, afectadas por lo que sucede en el lugar, por la contaminación que generan los residuos que se tiran en el mismo.

Se vierten residuos, plásticos y todo tipo de material. Hablando con los vecinos nos cuentan que padecen convivencia a diario con garrapatas, pulgas, ratas, moscas, arañas, alacranes, culebras y pericotes; han encontrado parásitos; dejan perros y gatos muertos. El hollín por la quema de basura se instala en la piel de los niños y mayores. Cuando hay viento los nylon son el mayor problema dado que caen en todos los patios. Han tirado hasta residuos patológicos. La montaña de basura suele tapar las dos calles que atraviesan el mismo y comunican barrio Nuevo con Quinta 25. Lo más duro es escuchar que hay gente a la que se le aceleraron problemas de asma y que hay nenes con verrugas producto del juego con la tierra. ¿Contaminación? Se han visto bolsas azules del Municipio tiradas en el lugar.

Según cuentan los vecinos, cuando le transmitieron la inquietud a la Secretaría de Medio Ambiente recibieron como respuesta que tienen que actuar los vecinos como inspectores ante aquel que tira basura, cuando es la función del gobierno municipal controlar.

Es verdad que hay que generar conciencia en la población, pero eso no quita responsabilidad política del Ejecutivo en la falta de control de un lugar que tiene cerca de 1 kilómetro de extensión.

Desde el Ejecutivo municipal siempre destacan el superávit del balance municipal, año a año, ¿no será hora de que el gobierno de Soria utilice el superávit acumulado en una obra que le dé sanidad a la zona? ¿No será hora de que se piense en una Roca integral?

Quizá no son obras que se ven (como le gusta hacer al intendente), pero le van a resolver muchos problemas de salud a la población y sin dudas mejorarán la calidad de vida de los roquenses.

Gabriel Lihue Correa

DNI 31.359.589

Gabriel Lihue Correa

DNI 31.359.589


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios