“Sultán”

Redacción

Por Redacción

Telefe pone en marcha una telenovela que seguramente será un éxito como “Las mil y una noches”. Es un hallazgo de la embajada turca ofrecer todos los años en abril sus telenovelas exitosas, y hay que felicitarlos. No seré necio, son buenos en esto, la diplomacia turca siempre logró instalar en el mundo sus exóticas maravillas y tapar los defectos no reconocidos del pasado.

Como todos los años en mes de abril hay un pueblo que conmemora a sus familiares caídos en una masacre. Ese pueblo está vivo gracias a su don de supervivencia en los momentos más drásticos de su historia. Está extendido por todo el mundo y tiene más población afuera de su territorio actual. En todos los lugares que se situaron trataron de enseñar a sus hijos y nietos sobre sus orígenes, y la mayoría trataba de no contar la historia personal porque era abrir la más profunda herida familiar. Un dolor que se refleja en la mirada de cada uno de los descendientes del aquel genocidio de 1915.

“Sultán” viene a reemplazar a la anterior telenovela, y no es mi intención instalar ningún boicot, como se trató de promover el año pasado desde un sector de la colectividad. Es en vano, la gente ve lo que le gusta, y tampoco la telenovela está dirigida a promover violencia hacia un pueblo o promocionar guerras y masacres. Es un producto que llega a la mayoría de los hogares por su historia bella de amor, sus personajes carismáticos, y tiene un andar excelente en todos los lugares que se presenta. Eso sí, esta vez la embajada turca directamente pidió que el estreno sea el 24 de abril…

El pueblo del que yo hablo es uno de los más antiguos del mundo. Los persas ya no están, los antiguos egipcios tampoco y varios más corrieron una “suerte” similar. El pueblo armenio está, sigue en la lucha, sigue peleando contra el mismo mal que destruyó hogares armenios, masacrando a niños, abuelos, mujeres y hombres. La sangre de nuestros antepasados está todavía en cada piedra de la actual Turquía. Así que cuando vean el “Sultán” miren bien y aprecien la belleza de los lugares exóticos, la impecable prolijidad de los intérpretes, y acuérdense de que esa bella novela se estrena a propósito un 24 de abril, el mismo día que el mundo conmemora el primer genocidio del siglo XX. El genocidio realizado por el Imperio Turco hacia el pueblo Armenio. Genocidio que ellos no reconocen a pesar de que Alemania, su aliada en la Primera Guerra Mundial, ha reconocido oficialmente el año pasado que la masacre al pueblo armenio fue realizada por los “jóvenes turcos” con el silencio y complicidad de Alemania. Ellos reconocen y los sultanes no.

Armen Grigorian

DNI 18.848.405


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios