Un Centro Español que revaloriza y difunde cultura

La foto del lector

Cuando la capital neuquina acababa de ser fundada en 1904, nacían la Asociación Española de Socorros Mutuos y la Asociación Italiana de S. M. La primera, que es la que hoy nos ocupa, fue creada el 14 de febrero de 1909, con la convocatoria que realizó don Arsenio Martín a sus compatriotas para unirse y constituir una sociedad de socorros mutuos, tomando como ejemplo lo realizado en otros pueblos.

Tenemos que recordar que la afluencia de inmigrantes a estas casi desérticas tierras de la Norpatagonia fue creciendo paulatinamente con el correr de los años. Llegaban de la madre patria ávidos de trabajo, que los llevó a ser artífices de la transformación de estas tierras en un vergel. El contexto europeo –desigualdades sociales, la explotación del trabajo de obreros y campesinos, problemas con el acceso a la salud y a la educación– hizo que las condiciones de vida de las masas españolas y de toda Europa sufrieran los efectos. América pasó a ser el paraíso prometido en donde lograrían un estilo de vida mejor.

Don Arsenio Bienvenido Martín fue testigo de todos los actos de la fundación de la capital del territorio; las primeras elecciones políticas de la nueva capital. Su convocatoria tuvo ecos favorables, y se designó la primera comisión. Seguidamente, el 7 de marzo se aprobaron los estatutos. Fueron numerosos los trámites realizados por los socios para la gestión de un local propio. El Cine Teatro Español fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938; el Prado Español fue un sitio de diversión popular hasta principios de la década del 60.

La Asociación siempre tuvo proyección positiva sobre la sociedad regional, apoyando a la educación, en donde aportó dinero para el sostenimiento de instituciones del territorio. Asimismo, cabe acotar que tuvo varias herramientas de transmisión de valores y cultura hispánica; uno de ellos vino por el cinematógrafo.

En febrero de 1991 se registró el programa para la reinauguración del cine- teatro, que es un hito cultural, arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Neuquén. En el siglo XXI continúa esa matriz cultural que tiene la Asociación debido a la inauguración –el 3 de marzo próximo– del Centro de Santa Genoveva, ya que son sus objetivos ser proyección artística y cultural de aquella tarea que supieron darle los fundadores.

Este Centro Cultural tiene como meta cobijar y recibir a toda la producción cultural española y de raíz hispánica para que, de este modo, se pueda continuar con ese legado español que componen sus tradiciones. La Asociación Española es consciente de que debe mantener vivas las tradiciones para sostener en el tiempo las fuertes relaciones que fueron de sangre, en un principio, y que ahora sobreviven en descendientes no directos y en otros integrantes que se sienten realmente a gusto en sus instalaciones.

El Centro reúne en estos primeros momentos a los grupos artísticos que pertenecen a la Asociación Española: Rondalla, Banda fina y Ballet, pero esto es sólo el comienzo de lo que puede albergar y del crecimiento cultural y educativo que se han propuesto sus directivos.

La existencia del centro será el espacio adecuado para el estudio, difusión, práctica y recreación de la cultura española. La gran herencia cultural de la lengua castellana, por ejemplo, da un sentido de pertenencia e idiosincrasia imposible de soslayar.

Asimismo debemos considerar la presentación de artistas españoles que visiten el país o la región. Es posible, además, realizar cursos, seminarios, talleres, conferencias, presentaciones de libros, de discos, de temas de interés general, siempre para la comunidad toda. Es decir, todos los proyectos que tiendan a afianzar la historia de la Asociación que permitan mantener su identidad.

Sus instalaciones ocupan una superficie de 1.265,36 m², consta de cinco aulas destinadas a conferencias, cursos, charlas, clases; un aula con piso de madera y espejos en una pared para enseñanza de danzas, un aula con madera en una pared para enseñanza y ensayo de música, baños para discapacitados y bufet que estará habilitado al público. Aberturas con doble vidrio para un mejor aprovechamiento de la calefacción y aire acondicionado. Doble pared en todo el contorno, aislación térmica y acústica para insonorizar el edificio y evitar ruidos molestos a los vecinos.

Estas iniciativas ayudan a acrecentar el patrimonio cultural de nuestra ciudad con un siglo de vida, porque tener presente la historia es mantener intactos a los que nos precedieron, que la escribieron con su trabajo cotidiano.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

“El Cine Teatro Español fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938; el Prado Español fue un sitio de diversión popular hasta principios de la década del 60”.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Datos

“El Cine Teatro Español fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938; el Prado Español fue un sitio de diversión popular hasta principios de la década del 60”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios