Una ruta tramposa

El fin de semana pasado (10 al 13 de febrero de 2017) viajé hacia El Bolsón. Saliendo de Bariloche, a la altura del Lago Guillelmo, comienza la ruta 40 señalizada con dos franjas amarillas. Mientras iba recorriendo la ruta observo que la franja doble amarilla sigue en casi todo su recorrido hasta entrar a la ciudad de El Bolsón. Obviamente, no iba con una cinta métrica, pero observando el odómetro de mi camioneta pude determinar (con algún error menor) que las señalizaciones en la ruta permitiendo el sobrepaso no superan el uno por ciento de la longitud que separa a Bariloche de El Bolsón. Estamos hablando de unos 120 kilómetros, o sea alguien puede sobrepasar un vehículo solamente en dos tramos de menos de 600m separados, siempre que en ese instante no venga un vehículo de frente. El día 10 de febrero circulaba por esa vía y un camión del país vecino, muy cargado, iba delante nuestro a una velocidad de no más de 50km/h. La fila detrás del camión se iba agrandando y si uno respeta las señales, nadie podía sobrepasarlo. Lo cual indicaba que por más que tengas una Ferrari, tus tiempos iban a ser iguales a los de un Citroën 2 CV. Menos mal que se detuvo en El Foyel, si no era los mismo que ir en bicicleta. Las preguntas que quiero hacer son: 1)- Cuando Vialidad Nacional diseña una ruta de montaña ¿tiene contemplado algún porcentaje de la longitud total como para permitir el sobrepaso sin violar las leyes vigentes? Me refiero a que en 120km por lo menos deberían diseñarse unos cuantos kilómetros para sobrepaso. 2) Cuando Vialidad Nacional diseña una ruta de montaña : ¿Tiene contemplado ejecutar tramos de ruta para que los camiones puedan retirarse de la ruta permitiendo el sobrepaso de la fila india de vehículos atascados y luego ingresar en su recorrido? La impresión que me queda es que algún funcionario optó por la más fácil: pasar la responsabilidad al contribuyente. Pongo doble línea amarilla a todo el recorrido y si hay algún accidente, es por culpa del contribuyente… Me suena a que con esta medida creen estar a resguardo de toda eventualidad. En realidad, escribí ésto para saber si realmente existe legislación sobre distancias de sobrepaso respecto a la longitud total del recorrido. ¿Existe legislación sobre una doble vía que funcione como descarga de los vehículos lentos para permitir el sobrepaso?. Cuando se diseña una ruta de montaña: ¿no se deben contemplar esos requisitos indispensables? Están obligando a gente decente a violentar leyes a su costo porque los “cráneos diseñadores” no contemplan esas interferencias. Y no me vengan con que es un camino de montaña, porque en los caminos de montaña se tienen en cuenta estos detalles. Claro… en los países serios. Acá pareciera ser que la cosa funciona en cómo sacarse los lazos de encima trasladando las responsabilidades propias a terceros indefensos.

Héctor Alberto Guglielmín

DNI 10.432.362

En los 120 kilómetros que separan a Bariloche de El Bolsón, sólo dos tramos de no más de 600 metros cada uno permiten el sobrepaso de vehículos.

Héctor Alberto Guglielmín

Datos

En los 120 kilómetros que separan a Bariloche de El Bolsón, sólo dos tramos de no más de 600 metros cada uno permiten el sobrepaso de vehículos.

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