Centenario tiene la primera escuela urbana con paneles solares

Una primaria del casco viejo inyecta energía limpia directamente a la red. Los paneles fotovoltaicos se instalaron a nivel del piso para concientizar sobre el uso de energías limpias.

La escuela 109 de Centenario se transformó en la primera ubicada en el ejido urbano en contar con paneles solares capaces de inyectar energía limpia a la red.

La semana pasada el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) puso en funcionamiento la estructura de paneles solares cuyo sistema fotovoltaico está conectado directamente a la red de distribución del servicio, utilizando la nueva tecnología de “generación distribuida”.

Se instalaron sobre una porción del patio de la escuela del casco viejo de la ciudad, a nivel del piso. Eso permitirá, también, concientizar sobre el uso de las fuentes renovables de energía.

El sistema instalado cuenta con 20 módulos de 250 vatios cada uno y un equipo inversor, con una potencia instalada de 5 kilowatts.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, explicó que “el proyecto global busca colocar una buena cantidad de potencia fotovoltaica en una red de baja tensión para ver cómo es su funcionamiento”.

Y agregó: “Es la segunda instalación en la localidad y el objetivo no solo es que genere energía, sino que sea demostrativo, por eso se hizo en la escuela 109 que tiene un gran patio, con buena insolación, y sobre el piso para que los chicos puedan verlo, familiarizarse con la tecnología y sea aun lugar de encuentro para otras escuelas, u otros establecimientos de la zona”.

El ingeniero también señaló que el lugar tiene cartelería indicativa y que por medio de un código QR, con el celular, se puede acceder a los datos del inversor y ver los valores históricos y los datos técnicos que en ese momento está generando al sistema.

El proyecto es posible gracia a un consorcio público privado (denominado Iresud-ri), integrado por el EPEN, la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) y la empresa Aldar, especializada en proyectos fotovoltaicos. Además es parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios