A 15 años recordaron a Kosteki y Santillán con protesta en los puentes

Desde el Frente Popular Darío Santillán, realizaron intervenciones artísticas y una olla popular. Gendarmería, Policía Federal y Prefectura estuvieron presentes en el lugar. Varios gremios acompañaron el acto. Se extendió hasta las 14.

Se conmemoraron 15 años de la represión policial que terminó con la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, durante una serie de reclamos que culminaron con un saldo de 33 heridos y los dos jóvenes fallecidos. Desde el Frente Popular Darío Santillán realizaron desde las 9, una protesta en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén. Llevaron adelante intervenciones artísticas y una olla popular. Gendarmería, Policía Federal y Prefectura se encontró presentes ante la posibilidad de un corte de la Ruta 22, cosa que finalmente no ocurrió.

El hecho, ocurrido en el año 2002 fue denominado la masacre de Avellaneda, en la que fueron ultimados los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y del Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, a manos de la Policía Bonaerense tras el desalojo de la Estación Avellaneda y durante un operativo para impedir los intentos de cortar el Puente Pueyrredón.

El tránsito sobre los puentes se vio levemente resentido tras la presencia policial, que incluyó la participación de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura. Desde el comienzo de la concentración manifestaron que no permitirán el corte de la calzada.

Los militantes del Darío Santillán llevaron a cabo intervenciones artísticas, un acto principal y una olla popular, para recordar el hecho y para protestar contra el gobierno nacional y provincial. Algunos gremios, como el de docentes Unter, acompañó el reclamo y acto que se efectuó en el expeje, sin acceder a la cinta asfáltica. Desde los primeros minutos de la protesta aseguraron que no se apostarán sobre la calzada de la Ruta 22. Además, anticiparon que la medida se extenderá hasta las 14.

En ese sentido destacaron que “15 años después de la masacre de Avellaneda, con un gobierno de ricos que hizo recrudecer el hambre, la pobreza y la exclusión en Argentina, se vuelve a plantear la represión a la protesta como respuesta a los reclamos populares”. Además, enfatizaron que “frente a los tarifazos, los despidos, la inflación y la precarización laboral, las políticas de ajuste de Macri, respondemos: seguiremos en las calles reclamando una vida digna para nuestro pueblo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios