Agua y cloacas para que el norte cipoleño crezca

Son obras multimillonarias que ya están aprobadas por Nación. Su licitación se espera para junio y, una vez en marcha, tardarán 18 meses en concluirse. Darán solución a problemas existentes y cubrirán hasta duplicar, por el año 2035, la población actual.

El crecimiento poblacional de los últimos años dejó a la vista la necesidad de mejorar en la ciudad dos grandes cuestiones: el abastecimiento de agua potable y la red cloacal. Después de cada temporal, cuando la lluvia colapsa en muchos sectores las cloacas o deja al descubierto aquellos lugares donde no existe red, resurge el pedido para que mejore el servicio.

Lo mismo ocurre con el agua potable, sobre todo en el verano cuando escasea cada vez con mayor intensidad. A nadie escapa que ambos servicios son fundamentales para la vida y el desarrollo de una ciudad.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) elaboró, hace más de un año, dos proyectos para la actualización del Plan Director del Sistema de Agua Potable y del Plan Director de Desagües Cloacales. De concretarse las obras previstas, se podrían remediar las problemáticas que se presentan prácticamente a diario.

En diálogo con “Río Negro”, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, informó que estas obras ya fueron aprobadas por Nación y que espera que se llame a licitación a mediados de este año.

Los proyectos, que surgieron desde el DPA y que contaron con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizaron con una proyección para el 2035, teniendo en cuenta la población actual y la que se espera a futuro, graficó Valeri.

El funcionario indicó que los proyectos fueron elevados al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) de Nación pero no sólo eso, sino que ya dieron el visto bueno para su financiamiento. “El llamado a licitación se estima para junio (…) los proyectos están incluidos en el presupuesto nacional”, remarcó días atrás el funcionario.

Las dos obras en simultáneo

Aunque la fecha del llamado a licitación es una decisión administrativa del Enohsa, Valeri explicó que se apunta a que se realicen las dos obras en simultáneo para que los trabajos, que incluyen la rotura del pavimento de las calles, se realicen una sola vez. Según calcula, el plazo de ejecución de los dos planes directores, tanto de agua como de cloaca, ronda los 18 meses de trabajo.

Un dato a destacar es que la ampliación de red cloacal será beneficiosa para la vida diaria de la población pero también como primer paso para darle un revés a la contaminación del río Negro. Actualmente se calcula que un 40 por ciento de los efluentes cloacales son tratados y que el resto, un 60 por ciento, desemboca en crudo a las aguas del río.

Es por eso que la ampliación de la planta de líquidos cloacales, la creación de nuevas plantas elevadoras y la anulación del caño que conduce los efluentes crudos al río será de gran importancia para poner un freno a la contaminación, reconocieron desde el municipio.

La actualización del Plan Director de Cloacas además comprende el recambio de colectores antiguos y una ampliación de red. Los viejos caños son un problema ya que se rompen con asiduidad y generan los desbordes cloacales que afectan a la ciudad.

Más agua potable

Por otro lado, la actualización del Plan Director de Agua Potable pretende duplicar la planta potabilizadora existente, hacer un cambio en la captación del río para tener mayor caudal, y realizar una ampliación de redes, colocación de nuevos medidores y además contar con un acueducto, que tendrá la función de abastecer a una parte de la población de Fernández Oro, explicó Valeri.

Según estiman, cada una de las obras tiene un valor que ronda entre los 280 millones y 350 millones de pesos, que serán financiadas con fondos de Nación.

El ministro de Obras Públicas de la provincia explicó que desde el año pasado se busca avanzar en estos proyectos, que fueron presentados en el marco de programas nacionales.

“Como casi todas las ciudades de la provincia, el crecimiento demográfico amerita ampliar y mejorar el sistema de saneamiento”, resaltó Valeri.

Déficit en agua y cloacas

“Estos planes deberían desarrollarse cada 20 años y ver las ampliaciones. Acá hace más de 30 años que no se desarrollan. Ya tienen agotada largamente la vida útil para la que se diseñaron”, remarcó el secretario de Gobierno, Diego Vázquez.

Según su análisis, la ciudad tiene un “déficit importante” en cuanto a estos servicios. A su vez, indicó que esta realidad es el resultado de diversos factores, como el fuerte crecimiento poblacional que tuvo Cipolletti en los últimos años, gracias al boom petrolero, y también por la antigüedad de los planes directores.

En general, explicó, esto se da en diferentes ciudades del Alto Valle y Valle Medio ya que estas obras datan de la misma época.

Con respecto a las obras que se proyectan, el funcionario remarcó que mantienen un diálogo permanente con las autoridades del DPA a fin de conocer los avances de los proyectos. Hace menos un mes se reunieron con el titular de ese departamento, Fernando Curetti, en Viedma. Por otro lado, remarcó que hace 15 días, los técnicos del Enohsa recorrieron la planta de tratamiento de líquidos cloacales y que luego se comunicaron con el intendente Tortoriello para informarle sobre una reunión que mantendrán en Cipolletti, el próximo mes, también por estas obras que se proyectan.

La planificación

y las obras propuestas

Plan Director de Agua Potable: contempla duplicar la planta potabilizadora existente y hacer un cambio en la captación del río para lograr un mayor caudal. El proyecto además, pretende la ampliación de redes y colocación de nuevos medidores. También se destinará un acueducto para abastecer a un sector de Fernández Oro.

Plan Director de Cloacas: pretende la ampliación al doble de la planta depuradora de los efluentes . Anulación del emisario que confluye al río para hacer una conexión a las plantas elevadoras actuales y realizar la construcción de nuevas plantas elevadoras. Se hará la ampliación de red cloacal y un recambio de colectoras troncales antiguas.

Los proyectos de agua y cloacas están aprobados e incluidos en el presupuesto nacional. La Provincia espera que a mediados de año se liciten.

Proyecciones

“La red cloacal es uno de los pedidos de hace muchos años; había que hacer un nuevo plan director con plantas elevadoras de líquidos”.

Sabrina Fernández, titular de la Dirección de Planificación Territorial.

Datos

Los proyectos de agua y cloacas están aprobados e incluidos en el presupuesto nacional. La Provincia espera que a mediados de año se liciten.
20 años
es la proyección de las obras para que atiendan adecuadamente la demanda del crecimiento poblacional.
“La red cloacal es uno de los pedidos de hace muchos años; había que hacer un nuevo plan director con plantas elevadoras de líquidos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios